N O T I C I A S:

.

.

Estrada Muñoz: "Necesitamos un trabajo articulado sobre el tema minero"

01 noviembre 2017

Sobre la preocupación por la presencia minera en Leoncio Prado, el director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos Sabino Estrada Muñoz, resaltó la necesidad de impulsar un trabajo articulado para llegar a una solución, considerando como factor clave la intervención de los congresistas. Además reiteró que en la presente gestión no otorgaron ninguna concesión en esa provincia.
¿Cuál es la situación actual de las concesiones mineras en Leoncio Prado?
En la región tenemos 1108 concesiones mineras, de los cuales 81 entre petitorios y concesiones metálicas y no metálicas están en Leoncio Prado, lo que significa un 8%, que es mínimo. Durante la actual gestión, desde el 2015 no fue concedido una sola concesión minera.
¿Quién o quienes otorgaron esos 81 petitorios y concesiones?
Hay 21 derechos gestados en el gobierno regional, 16 de los cuales están en trámite, 4 titulados y uno extinguido. Del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) son 60: 17 en trámite, titulados 38  y dos extinguidos; además de una cantera a Provias y una planta de beneficio.
¿Qué va suceder con las concesiones que rechazan los tingaleses?
Las concesiones mineras no es una política regional, es una política de Estado; como funcionarios no podemos salirnos del marco normativo. Todos somos iguales ante la ley y existen normas vigentes que regulan estos procedimientos. Si alguien viene a mi despacho a solicitar un petitorio que posteriormente se convierta en concesión minera, yo puedo negarle, pero va a Lima y el Ingemmet lo va atender; así se gestan las concesiones mineras.
En el caso particular de Shenita deslizaron la idea que podían anular o corregir.
Ese caso en Supte San Jorge, efectivamente es muy cercano a la ciudad, allí hay que tener criterios. Hemos manifestado que ese proyecto no es viable. Ya hemos conformado una comisión evaluadora y en los próximos días debemos pronunciarnos.
¿Quién otorgó esa autorización?
La Dirección Regional de Energía y Minera, en el 2011. Sobre esto, sí podemos actuar. Son pasivos que estamos asumiendo con responsabilidad, aunque nos echan la pelota a nosotros.
¿Y sobre las 44 concesiones mineras que piden los anulen?
Esas concesione ya son derechos adquiridos. Lo que se puede hacer es trabajar una ley, para que Leoncio Prado sea declarado libre de concesiones mineras como están solicitando, pero requiere de un trabajo articulado con la intervención de nuestros congresistas.
¿Es posible lograr ese planteamiento?
Pueden plantearlo nuestros congresistas. Escuche el pronunciamiento del congresista Rogelio Tucto, entiendo su preocupación, pero con pleno conocimiento puede actuar, evaluar un proyecto de ley para declarar a Leoncio Prado libre de concesiones mineras. Nosotros estamos llanos a apoyarlos como siempre hemos hechos, toma su tiempo, pero si es posible eso desde el Congreso.
¿Qué mensaje tiene para los tingaleses?
Yo también soy parte de ellos, no soy enemigo de ellos. Les pido calma porque sus preocupaciones están siendo atendidas. (Tu Diario)

http://tudiariohuanuco.com/estrada-munoz-necesitamos-un-trabajo-articulado-sobre-el-tema-minero/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.