N O T I C I A S:

.

.

Consejeros regionales y Ruben Alva enfrentados por ordenanza

24 noviembre 2017

Luego de aprobar mediante ordenanza la modificatoria del Reglamento Interno de Consejo (RIC), el documento fue emitido al despacho del gobernador regional para que lo rubrique. Sin embargo, fue devuelto con varias observaciones, entre ellas respecto a la interpelación y censura a funcionarios. Ante ello, ayer, el Consejo Regional de Huánuco en pleno, ratificó su posición y según la delegada Nitthzy Orneta, están dispuestos a hacerlo cumplir.
La representante dijo que la referida ordenanza enviada a Rubén Alva, fue retornada con cinco observaciones. La más importante, que no están de acuerdo en la interpelación y censura a los funcionarios, porque no estaría dentro del marco legal.
“Nosotros vamos a insistir en ese tema, y hoy nos ratificamos y hemos implementado el procedimiento, el pliego de interpelación, el descargo y finalmente quitar la confianza a los funcionarios que no obren bien”, señaló Orneta.
Detalló que los funcionarios que lleguen a una censura, serán desconocidos, por lo tanto, ningún documento de ellos serán tratados en el Concejo Regional; en tanto el ejecutivo no haga efectiva el acuerdo que es retirarlo porque perdió la confianza del Concejo, como máxima autoridad del gobierno regional.
Respecto a la legalidad de esa actuación, la delegada, tras reconoció que la Ley Orgánica de Gobierno Regionales está desactualizada, indicó que como antecedente tienen jurisprudencia del Concejo Regional de Lima.
INSISTIRÁN. Tras ratificar la ordenanza respecto a la interpelación y censura, acordaron enviar nuevamente al ejecutivo, de ser observado por segunda vez, el Consejo Regional lo publicará por su cuenta a fin de convertirlo en una ley regional.
La consejera delegada considera que más que enfrentamiento, lo que hay es una división de poderes. “No estamos en un sistema autoritario donde solo el ejecutivo puede hacer lo que mejor le parezca, también está el consejo regional para fiscalizar la actuación de los funcionarios, cumpliendo un rol que la ley no da”, expresó.
La medida podría ser calificada como inconstitucional, pero, en tanto alguien haga la demanda, dijo que intervendrán en base a esa norma.
Adelantó que en el caso de la gerente de Planeamiento y Presupuesto, Wilda Jacha, que fue censurada, está con la confianza retirada y ya no pueden tratar con ella.
Finalmente Orneta subrayó que la gestión de Rubén Alva da mucho que desear, porque a estas alturas solo logró ejecutar el 36% del presupuesto para obras, lo que indica incapacidad de una gerente censurada que no supo monitorear el avance de gasto. “Seguro que vamos revertir mucho dinero, eso será una lástima”, agregó. (Tu Diario)

http://tudiariohuanuco.com/consejeros-regionales-y-ruben-alva-enfrentados-por-ordenanza/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.