N O T I C I A S:

.

.

“Agricultores de Monzón en agonía económica”

09 noviembre 2017

TINGO MARÍA – Emer Arangüez

Gerardo Meléndez Obregón, presidente de la Federación de Productores Cafetaleros de la región Huánuco, aseveró que más del 70 % de agricultores del valle del Monzón agonizan económicamente después de la erradicación de sus cocales y el ataque de plagas a los cultivos de café y cacao.

“El ataque de la roya a los cultivos de café agravó nuestra situación. Además, los que se dedican al cacao están fracasando por la plaga El mazorquero. La erradicación forzosa de cocales llevó al fracaso al hombre del campo al quedarse sin caja chica y no poder renovar sus cafetales”, argumenta.

Según Meléndez Obregón, de los más de 8 500 agricultores, solo quedan 4 000 aproximadamente, “los demás salieron a diversas ciudades del país. Muchos de los agricultores que siguen en el valle del Monzón toman el desayuno y en las tardes únicamente toman agua hervida”.

“Estamos completamente olvidados por el gobierno local, provincial, regional y central, pese a que en entrevistas que tuve con el ministro de Agricultura me dieron a conocer que dinero sí hay para apoyar al hombre del campo”, agregó.

El dirigente arremetió contra el programa de desarrollo alternativo que calificó de un fracaso, “porque la mayor cantidad de dinero, Devida lo gasta en la compra de vehículos y pago a sus profesionales, para el agricultor solamente llegan bolsitas de abono”, afirma.

Y culpó a Agrobanco  de que no se esté cumpliendo el Plan Nacional Renovación de Cafetales PNRC en selva de Huánuco.

Así, Meléndez anuncio que hoy una delegación de dirigentes de la Federación Cafetalera Región Huánuco se reunirá con el ministro y funcionarios del Minagri en la ciudad de Lima para tratar estos temas críticos. (Página 3)

http://pagina3.pe/agricultores-de-monzon-en-agonia-economica/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.