N O T I C I A S:

.

.

Veinte canteras informales ponen en jaque al Huallaga

03 octubre 2017

Las canteras que están a lo largo del río Huallaga, ponen en riesgo el ecosistema, así como el cauce natural de las aguas del Huallaga. Debido, a que solo 10 canteras que están en los distritos de Pillco Marca, Amarilis y Huánuco son formales y 20 siguen en la informalidad.
Autorización. Las autoridades competente para otorgar la autorización para extracción de material de acarreo, de acuerdo a lo señalado en el Art. N° 1 de la Ley N°28221 (Ley que Regula el Derecho por Extracción de Materiales de los Álveos o Cauces de los Ríos por las Municipalidades), son las municipalidades distritales y provinciales en su jurisdicción, son competentes para autorizar la extracción de materiales que acarrean. Por ello el gerente de Desarrollo Económico de Pillco Marca Alejandro Estrella Huallpa, indicó que en el 2016 y en mediados de este año realizaron una inspección de las canteras en su jurisdicción.
“Nosotros hemos detectados más 2 canteras las cuales son legales en los que corresponde a lo trámites normales y hemos podido tener información que hay dos más que están haciendo la extracción de manera ilegal”, declaró el gerente.
De igual formal, Estrella señaló que en los operativos vieron como el cauce del río fue dañado y que esto provocaría daños irreparables a la biodiversidad y el ecosistema.
“Las canteras no legales han generado daños irreparables para el río Huallaga y nosotros tenemos que detenerlos ”, concluyó el edil.
Por su parte, el ANA dio a conocer que desde el 2009 en que están funcionado como entidad, revisaron si existía algún permiso para usar el río como cantera y son pocos los autorizados. Por ello anunció que tras la inspección, procederá a denunciar administrativamente y sancionarlos con una multa que va desde 0.5 UIT a 10 mil UIT a los informales. Según reportes de las comunas de Pillco Marca, Amarilis y Huánuco son 10 canteras formales, 20 informales y que de estas 10 están en proceso de formalización. Los materiales que del río son entre mármoles, granitos, calizas, arena y piedrales.
Legislador hace un llamado a la conciencia
El congresista Guillermo Bocangel, mostró su preocupación ante el desmedido saqueo que reciben los ríos
y el daño que vienen causando al cauce. “Nosotros debemos velar por las canteras que son una fuente agotable de recursos y que están siendo utilizados sin control y esto debe parar”, dijo.
Sanción : El ANA anunció que tras la inspección, procederá a denunciar y imponerles multa que va desde 0.5 UIT a 10 mil UIT. (Correo)
https://diariocorreo.pe/edicion/huanuco/veinte-canteras-informales-ponen-en-jaque-al-huallaga-777518/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.