N O T I C I A S:

Universidades están sin permiso para funcionamiento de sedes

14 oct. 2017

A nivel nacional existen 70 filiales o sedes universitarias de 13 universidades públicas y privadas, que no cuentan con las autorizaciones respectivas para dar el servicio educativo. En la lista de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) figura la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco (Unheval) y la Universidad Telesup.
CONVENIOS. Frente a este reporte, el rector de la primera casa superior de estudios de la Unheval, Reynaldo Ostos Miraval, afirma que no tienen sedes ni filiales. “No tenemos sedes, solo aulas descentralizadas en diversos distritos y provincias de la región que están permitidas por la Sunedu, lo cual funcionan mediante convenios interintitucionales con las municipalidades”, expresa.
El desarrollo de las clases en aulas descentralizadas son de manera normal, los trámites administrativos son realizados en la sede central en la ciudad universitaria de la Unheval, la parte académica es realizada en las aulas descentralizadas, las cuales fueron destinados por los alcaldes de las municipalidades.
“El convenio firmado con las comunas estipula en un 100% el pago de los docentes que dictan las clases de las aulas descentralizadas, el pagó es de acuerdo a las especialidades y horarios que van desde 2,500 soles a 3 mil soles, además de otros acuerdos”, indica Ostos.
Comenta que los locales creados en las provincias y distritos fueron dados hace más de 15 años atrás antes de la emisión la ley de la prohibición de creación de filiales el cual fue emitido el 2016.
TELESUP. Por su parte la coordinadora general de la Telesup Huánuco, Dalinda Baldeón Sánchez, indicó que en Huánuco la institución funciona como instituto superior tecnológico, que recibe las inscripciones para los alumnos de la universidad, todos los alumnos inscritos estudian en la ciudad de Lima, bajo dos modalidades que son presencial y semipresencial. “La Telesup Huánuco, no fue sancionada por la Sunedu, las observaciones fueron para la Telesup Lima, las cuales ya fueron levantadas”, indica.
PLAN. La jefa de la Sunedu, Lorena Masías, indica que el plan de reubicación de los alumnos de filiales no autorizados, es responsabilidad de las universidades que ofrecen el servicio educativo conducente a bachillerato, maestría o doctorado en locales no autorizados. “Este plan lo debe iniciar la universidad para que se ejecute el primer ciclo del 2019 a más tardar”, agregó Masías.
El fin de semana, la Sunedu aprobó la ampliación del plazo para la supervisión del proceso de reubicación. Inicialmente, el monitoreo se debía realizar una vez concluido el semestre 2017-II, y ahora se hará hasta el 2018-II (o el año 2018, para aquellos ciclos académicos organizados por año).
Es preciso señalar que el número de alumnos reubicados a la fecha aún es minoritario. Y es que, hasta julio pasado, se estimaba que más de 50 mil estudiantes a nivel nacional de pre y posgrado resultarían afectados por recibir el servicio en estos locales. (Tu Diario)
https://diariocorreo.pe/edicion/huanuco/universidades-estan-sin-permiso-para-funcionamiento-de-sedes-779583/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.