N O T I C I A S:

Todo lo que debes saber sobre el día del Censo: Inmovilidad es por nueves horas

16 oct. 2017

El próximo domingo 22 de octubre es la fecha para el empadronamiento de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, debiendo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), prever la ejecución de todas las actividades censales.
Tal empadronamiento en el área urbana, a nivel nacional, se realizará el domingo 22 (Día del Censo), con inamovilidad de la población entre las 08:00 a.m. y 5:00 p.m. En tanto, el empadronamiento en el área rural, se efectuará durante quince días consecutivos, a partir del día siguiente del Día del Censo.
De conformidad a lo establecido en las Normas para la ejecución de los Censos Nacionales 2017, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú brindarán todas las medidas y resguardo pertinentes, que garanticen la seguridad de los funcionarios censales y material durante la organización y ejecución de los Censos.
CENSADORES. El Inei, como responsable de la conducción y ejecución de los Censos, informó que en todo el país, participarán 728 mil 74 funcionarios censales, de los cuales 2 mil 443 se encargarán de la dirección y gerencia de los censos  (42 jefes departamentales, 282 jefes provinciales y 2 mil 119 jefes distritales), 9 mil 897 jefes de zona, 100 mil 901 jefes de sección urbana y 6 mil 314 jefes de sección rural; además de 584 mil empadronadores urbanos y 23 mil 580 empadronadores rurales.
En este día, las personas serán empadronadas en las viviendas particulares: casas independientes, departamentos en edificio, viviendas en quinta, viviendas en casa de vecindad, choza, cabaña, otras; y viviendas colectivas: hoteles, asilos, hospitales y cárceles.

ESTO ES LO QUE DEBE SABER:
Establecimientos cerrados: durante el horario designado para el censo, las iglesias, cines, peluquerías, restaurantes, mercados, bodegas y demás negocios estarán cerrados al público. Por lo tanto, es recomendable que abastezcas tu casa de alimentos y los productos que necesites antes del inicio del censo.
Viajes durante el censo: si transitas dentro del país o viajas ese día, estarás obligado a empadronarte en los aeropuertos, terminales terrestres o puertos a los que llegues durante el horario del censo. Durante este tiempo, no habrá transporte público.
Extranjeros en Perú: también serán empadronados en el lugar donde se encuentren.
En caso de emergencias: si sufres algún accidente o emergencia durante el censo, podrás ir al hospital o clínica. Serás empadronado ahí.
Trabajar el día del censo: si eres de los profesionales que deben trabajar ese día, como policías, periodistas, médicos u otros, serás empadronado en la semana anterior al 22 de octubre. También, se llevará a cabo el empadronamiento en hospitales, cárceles y albergues.
¿QUÉ PREGUNTAS CONTIENE EL CUESTIONARIO?’
Entre las principales variables que se abordarán en el cuestionario de los Censos 2017 se encuentran: temas demográficos (población total, sexo, edad, migración, fecundidad y mortalidad); temas económicos (condición de actividad, rama de actividad económica, tamaño del establecimiento); temas educativos (alfabetismo y asistencia escolar); temas sociales (partida de nacimiento, DNI, seguro universal de salud y etnia); temas de la vivienda (localización y tipo de vivienda, materiales de construcción y servicios básicos); temas de hogar (composición y número de hogares, equipamiento y servicios en el hogar, energía o combustible utilizado para cocinar, migración y discapacidad en el hogar).
CENSO A VIAJEROS
Las personas que viajan dentro del territorio nacional el Día del Censo se empadronarán en el primer aeropuerto, terminal terrestre o garita de control donde la unidad de transporte llegue a partir de las 08:00 horas. Una vez empadronadas recibirán la “Constancia de Persona Empadronada”, y podrán trasladarse a sus viviendas o alojamiento en vehículos autorizados para circular.
CENSO EN HOTELES
Las personas que se encuentren en hoteles y otros establecimientos destinados al alojamiento de personas, tendrán un Empadronamiento Especial que se realizará en la misma fecha, de 8 am a 5 pm.
El huéspedes no podrán retirarse del establecimiento entre las 7 am y las 5 pm. Solo hacerlo  antes de las 7 am y luego de las 5 pm de ese día.
ALGO MAS
Este año se ejecutará el Censo de Hecho o de Facto, es decir, cada persona será censada en el lugar donde durmió la noche del sábado 21 al domingo 22 de octubre de 2017. Es como tomar una foto del país en un momento dado. (Tu Diario)

https://tudiariohuanuco.com/todo-lo-que-debe-saber-sobre-el-dia-del-censo-inamovilidad-es-por-nueve-horas/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.