N O T I C I A S:

.

.

Molino y Pachitea exigen negociación para que Unheval administre piscícola

07 octubre 2017

La entrega de la administración del Centro de Producción de Truchas del distrito de Molino a la Universidad Hermilio Valdizán (Unheval), solo será posible si se incluye en una negociación abierta y transparente para las autoridades y representantes del distrito de Molino y de la provincia de Pachitea, afirmó Yonel Beraún Simón, consejero regional de Pachitea.
De esta manera planteó públicamente la respuesta de quienes representan a esa provincia que hasta la fecha no fueron informados oficialmente del planteamiento y desconocen por tanto de los términos de referencia, el cronograma, condiciones que plantean y ofertas que pudiesen ofrecer la universidad. Señaló que hace un par de semanas fue informado de la propuesta por el director regional de Producción y de la programación de una próxima reunión con las autoridades que hasta la fecha no se efectivizó.
Supone que hasta la fecha no se concretó reunión alguna con autoridades de Pachitea, por no haberse informado a la población, motivo por el cual solicita a las autoridades municipales informar a la opinión pública si fueron informados o participaron de reunión alguna Consejero regional pide proceso de negociación transparente. sobre esta propuesta de admiafirmó Alegre Fonseca Espinoza, consejero regional de Huamalíes.
Explicó que esta posición asumida por los representantes del Gobierno Nacional ha traído como consecuencia el rechazo y malestar de la población huamaliana que hizo conocer su posición a los funcionarios de esas entidades, que no dan mayores explicaciones ni ofrecen solucionar el impase. Indicó que con la finalidad de buscar soluciones y acercamientos han requerido al congresista Bocangel para una reunión con los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de Provías Nacional.
Ambas instituciones solo atinaron a manifestar que solicitarán información más detallada a sus técnicos, pero dejaron en claro que el financiamiento de un túnel de un km es muy alto. Sin embargo adelantaron la posibilidad de mejorar la carretera actual con ampliación del túnel Taytamayo y el recorte de tres curvas. Esta sería la alternativa que se defina en el Estudio de Factibilidad que se encuentra en su fase final de elaboración y significaría el incumplimiento del acta de acuerdo suscrito entre los representantes de la población de Llata con el Gobierno de Ollanta Humala para el levantamiento de la huelga indefinida del año 2013.
nistración. Malos antecedentes Expresó su preocupación por los antecedentes que tiene la Unheval en la administración de centros de producción, que le fueron transferidos con la supuesta finalidad de efectuar investigación científica, la cual nunca se ha conocido de descubrimientos, ni de experimentos con resultados positivos o conclusiones de investigaciones como lo sucedido en los casos de Kotosh, Canchán, Pichis-Palcazu, entre otros centros, que fueron entregados hace varias décadas para su administración con fines educativos, y quedaron abandonados.
Aclaró que no se opone a la transferencia de la administración a la Unheval, pero con tales antecedentes lo mínimo es dejar en claro las reglas para su control y reversión si fuera el caso, como también el beneficio que debe darse a la población del distrito. Sin beneficios También recordó que en los cincuenta años de existencia del centro de producción, los beneficios para la población de Molino han sido muy escasos. En una ocasión se contrató mano de obra local no calificada; o como también en los años 80 se regaló una trucha a cada niño del nivel inicial y de primaria, quienes no sobrepasaron los 100 escolares. Rechazó el maltrato dado al distrito de Molino y su población en toda la historia de su administración, porque la venta del producto se da al mismo precio sin excepción de ser naturales del lugar. (Ahora)
http://www.ahora.com.pe/molino-y-pachitea-exigen-negociacion-para-que-unheval-administre-piscicola/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.