N O T I C I A S:

La Ruta del Cacao

25 oct. 2017

La agroindustria del cacao está creciendo rápidamente en el departamento de Huánuco, tanto que el Gobierno Regional de Huánuco está promoviendo y apoyando a los productores en lo que ha denominado “La Ruta del Cacao”, que tiene su eje principal la provincia de Leoncio Prado, aunque también en la provincia de Pachitea.
En el departamento de Huánuco existen más de 30 mil hectáreas cultivadas con diferentes edades y variedades de cacao; sin embargo el cacao como masa y la chocolatería derivada no parecen cia viscosa y dulce que cubre las semillas), que luego de un proceso de fermentación cuidadosamente controlado se consigue un licor de cacao de textura parecida a la del pisco, que ha sido bautizado como Alcocao, con el que se puede preparar diversos tragos con los aditivos que uno desee.
Por su parte, Sergio Ríos produce 3 toneladas mensuales de masa de cacao, que distribuye entre 12 empresas de chocolatería, que en conjunto producen más tres mil chocolates diariamente. La excelencia del cacao y el chocolate huanuqueño quedó evidenciada en el 8vo Salón del Cacao y Chocolate realizado en julio, desplazando al producido en el Cusco, de reconocido prestigio. En Huánuco, para 4201 hectáreas de cultivo en la zona de Aucayacu se tiene un 45 % de las variedades Criollo y Nativo, un 50 % de CCN51 y un 5 % de Trinitario y Forastero.
Según Jaime, la lección principal aprendida en estos años es participar en todas la ferias posibles, ya que a partir de ellas se ha logrado prestigiar el cacao y la chocolatería huanuqueña y posicionar estos productos en las ruedas de negocios, trayendo divisas a la región y fortaleciendo la agroindustria local. estar bien posicionadas en el mercado nacional.
Para solucionar esta situación, el Gobierno Regional está apoyando a los emprendedores agroindustriales y productores que quieran mejorar sus métodos de cultivo y dando asesoría en la producción, transformación, comercialización y marketing tanto del fruto como de los productos derivados. El gobernador Rubén Alva, señaló que “el apoyo a los emprendedores será integral, y en todos los eslabones de la cadena de valor”.
Por su parte Tito Jaime, gerente de Desarrollo Económico, indicó: “Si tenemos una gran base productiva debemos tener servicios de transformación, procesamiento y comercialización bien establecidos para ser competitivos”. Alva señaló que el Gobierno Regional está trabajando ya con los agricultores en el control de enfermedades y plagas durante los últimos cuatro años, involucrando a tres mil productores. Dos de los beneficiarios de esta campaña son José Panduro Torres del fundo La Rinconada y Sergio Ríos Celis de Agroindustrial Milán S. A. C. Panduro se ha enfocado en la creación de licor de cacao a base del mucílago. (Ahora)
http://www.ahora.com.pe/la-ruta-del-cacao/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.