N O T I C I A S:

.

.

Impulsan lucha contra el hambre y malnutrición

06 octubre 2017



Con ocasión al Día Mundial de la Alimentación Agricultura promueve el desarrollo agrorural y salud realiza una reorganización de estrategias.

Al celebrarse el próximo 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, la Dirección Regional de Agricultura (DRA) impulsa una lucha frontal contra el hambre y la malnutrición, promoviendo el desarrollo agrorural en la región, mientras que la Dirección Regional de Salud (Diresa), viene realizando todo un trabajo de organización para realizar estrategias saludables a fin de disminuir los indicadores de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y la anemia en niños.
Como es de conocimiento uno de los problemas que sigue aquejando a la población infantil menor de 5 años en la región es la alta incidencia de anemia y desnutrición. Los informes del Instituto Nacional de Salud, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición y la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del 2014 ubicaban a Huánuco con el 49.6% prevalencia en anemia en menores de 3 años. 
“Estos indicadores fueron disminuidos, actualmente estamos en 32.7%, sin embargo todavía estamos en alerta roja. Para ello estamos viendo toda una reorganización adecuada del personal de salud en los diferentes establecimientos de salud de la región, además de dotar de equipos para monitorear a los infantiles en riesgo”, refiere el titular de la Diresa José Bernable Villasante.
Comenta que este año a través de la gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional, 74 alcalde de diversos distritos de la región han firmado un convenio de apertura, para puedan acceder sus locales comunales para el apoyo adicional en la identificación y tratamiento de niños con desnutrición y anemia.

Agricultura. Entre tanto el titular de Agricultura Wéninger Gonzales, afirma a través del comité regional agrario, coordinan con las diferentes ONG e instituciones, para luchar contra la desnutrición crónica y la anemia.
Comenta que el lema del Día Mundial de la Alimentación 2017 es “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, que pretende crear conciencia sobre el desafío migratorio, un problema causado por el aumento de los conflictos y la inestabilidad política, el hambre la pobreza, la falta de recursos el aumento de fenómenos ambientales extremos relacionados con el cambio climático. 
“Debemos de propiciar el consumo de los alimentos de origen natural y propiciar que los agricultores incipientes hagan negocios y empiecen a generar su economía. Es crucial el problema del agua, justamente se está viendo el tema de la infraestructura hidráulica de siembra y cosecha de agua debido a que hubo sequías y heladas”, refiere Gonzales.
Plan regional para la reducción de la DCI y anemia
La Dirección Regional del Salud, aprobó el 2015 el Plan Regional de la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia. El objetivo fue reducción DCI del 10% y la anemia al 20%, a través de fortalecimiento de intervenciones efectivas en el ámbito intersectorial, a fin de promover el desarrollo infantil como una inversión pública en el capital humano.
“Cada provincia de Huánuco tiene su propio potencial de productos en cadenas productivas de calidad. Debemos de propiciar el consumo de productos naturales de papa, quinua y lácteos que acercan a la población”, refiere Wéninger Gonzales A.
“La medición de la anemia es una discusión por las diferentes entidades que realizan estudios de los indicadores de la anemia y desnutrición crónica infantil. Los cierto es que se está reduciendo pero todavía estamos en rojo”, José Bernable V. (Correo)
https://diariocorreo.pe/edicion/huanuco/impulsan-lucha-contra-el-hambre-y-malnutricion-778204/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.