N O T I C I A S:

.

.

En Jancao descubren centro arqueológico similar a Kotosh

02 octubre 2017

Las excavaciones que realizan arqueólogos japoneses y peruanos en la localidad de Jancao han revelado un nuevo centro arqueológico de características similares a Kotosh, famoso por su templo de Las Manos  Cruzadas, uno de los más antiguos de América.

“Es otro Kotosh”, sentencia el arqueólogo japonés Eisei Tsurumi, asesor científico del Proyecto de Investigación Arqueológica Jancao que dirige la arqueóloga peruana Lisette Acuña Sánchez.

Tsurumi confirma que han encontrado las cinco fases del periodo formativo, tan igual como Kotosh: Mito, Wairajirca, Kotosh, Sajarapatac y Chavín.

Kotosh y Jancao son los únicos lugares en el Perú donde se han encontrado el periodo formativo completo, destaca el científico japonés. “La importancia de este sitio es grande y tiene secuencia completa del formativo”, añade.

Pero no es la única similitud. La cerámica hallada también es parecida a la de Kotosh, aunque también hay algunas vasijas originales de Jancao.

Tsurumi relata que en el 2001, con otros dos arqueólogos, uno compatriota suyo y el otro peruano, recorrieron el Alto Huallaga y encontraron en Jancao vestigios de zona arqueológica. Dieciséis años después, con la ayuda del Japón, regresó para excavar. Pero el lugar había reducido. Al otro lado de la carretera había otro montículo alto, hoy en esa zona hay construcciones y apenas un pequeño pedazo de ese cerro queda para testimoniar que la carretera dividió la zona arqueológica.

Tsurumi confirma que han recogido fragmentos de céramica, huesos y carbono para ser sometidos a análisis en los laboratorios en Japón y determinar su antigüedad.
Esta semana concluyen las excavaciones en Jancao.

El 7 de setiembre comenzaron las excavaciones en Jancao

(Página 3)

http://pagina3.pe/en-jancao-descubren-centro-arqueologico-similar-a-kotosh/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.