N O T I C I A S:

.

.

Congreso aprueba ley para proteger el río Huallaga

06 octubre 2017

Por unanimidad el Congreso de la República aprobó la ley para recuperar, conservar y proteger la cuenca del río Huallaga que a lo largo de su afluente es contaminado por la minería, botaderos, aguas residuales que matan la flora y fauna que nace en sus aguas y riberas. El pleno del Parlamento aprobó la Ley n° 600/2016 “Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la recuperación, conservación y protección de las aguas de la cuenca del Río Huagesllaga” que presentó el congresista Rogelio Tucto Castillo.
Con la ley se trabajará en  la descontaminación, gestión ambiental y recuperación de la cuenca del Huallaga con la elaboración y ejecución de un plan de intervención del río que atraviesa las regiones de Pasco, Huánuco y San Martín. Los Ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud, Vivienda, la Autoridad Nacional del Agua, los gobiernos regionales y municipios deberán elaborar y ejecutar el plan de descontaminación, ges   Huatión ambiental y rehabilitación de las aguas del Huallaga.
Al sustentar su proyecto de ley Tucto indicó que la contaminación del Huallaga pone en riesgo la salud y vida de los pobladores, destruye las actividades productivas como la agricultura, ganadería, turismo y la agroindustria. Por eso se debe descontaminar el río. El río está tan contaminado que en la represa de la hidroeléctrica de Chaglla se acumulan al año más de 19 toneladas de basura y 700 animales muertos. Residuos de productos químicos, agrícolas, hidrocarburos, hospitalarios, basura y todo tipo de desechos. El Huallaga es una de las 3 cuencas más importantes de Huánuco, pero sus aguas se contaminan con 31 vertimientos de aguas residuales domésticas y 21 vertimientos domésticos en los ríos tributarios, hay 11 botaderos de basura, 2 vertimientos de aguas de minas. Tres monitoreos sobre la calidad de agua del río determinaron que se transgrede las normas ambientales.
La mayor fuente contaminante encontrada es la descarga de 190 puntos de aguas residuales domésticas y 24 botaderos de residuos sólidos. El Gobierno Regional detectó en el Huallaga 206 fuentes de contaminación. Según las cifras de la Gerencia de Recursos Naturales que promovió la campaña para proteger el afluente en sus aguas se depositan aguas residuales en 130 fuentes, también hay 10 fuentes de aguas industriales, 71 botaderos ubicados en las 3 regiones por donde pasa, 4 fuentes de agua de mina y 1 pasivo minero que contamina el cauce. El Minam informará anualmente sobre la ejecución del plan. (Ahora)
http://www.ahora.com.pe/congreso-aprueba-ley-para-proteger-el-rio-huallaga/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.