N O T I C I A S:

A 24 horas del Censo Nacional

21 oct. 2017

Todo ha quedado listo para el Censo Nacional de Población, Vivienda y de Comunidades Indígenas que se ha convocado para mañana 22 de octubre en la zona urbana, motivo por el cual en las últimas horas se ha esclarecido la situación de las las personas que viajan dentro del territorio nacional el Día del Censo, las cuales serán empadronadas en el primer aeropuerto, terminal terrestre o garita de control donde la unidad de transporte llegue a partir de las 08:00 de la mañana.
Una vez empadronadas las personas recibirán la “Constancia de Persona Empadronada”, y podrán trasladarse a sus viviendas o alojamiento en vehículos de transporte autorizados para circular. Autoidentificación étnica El INEI explicó que en este censo existe una pregunta de autoidentificación étnica, cuyo propósito es generar información que permita formular políticas públicas inclusivas y culturalmente pertinentes.
La autoidentificación étnica responde a cómo una persona se reconoce a sí misma, tomando en cuenta sus costumbres y sus antepasados, según los elementos que prefiera resaltar o revalorar de su historia de vida. Esclarecieron que la pregunta y sus opciones de respuesta fueron elaboradas y aprobadas por unanimidad por el Comité Técnico Interinstitucional de Estadísticas de Etnicidad, espacio que involucró la participación del Ministerio de Cultura, Defensoría del Pueblo, Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNICEF, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico, organizaciones de la sociedad civil, representantes de los pueblos indígenas y de la población afroperuana y del INEI.
La pregunta de autoidentificación étnica es de particular relevancia para la población afroperuana y los pueblos indígenas u originarios, sectores de nuestra ciudadanía que muestran persistentes brechas de acceso a derechos básicos como la educación, la salud y la justicia, entre otros. Es importante manifestar que en otros países de la región ya han incorporado estas preguntas semejantes orientadas al mismo objetivo, con los que el Perú se pone a la par de las prácticas internacionalmente aceptadas. La inclusión de esta pregunta en la cédula censal se ha realizado después de varias pruebas que han validado su confiabilidad. (Ahora)
http://www.ahora.com.pe/a-24-horas-del-censo-nacional/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.