N O T I C I A S:

14 mil empadronadores se movilizan en Dia del Censo

18 oct. 2017

Desde el lunes 16 hasta el viernes 20 del  mes se viene desarrollando el empadronamiento especial para efectivos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, empresas prestadoras de servicios como: luz, agua, entre otros;  así lo dio a conocer Pablo Guerra Montoya jefe zonal del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Huánuco.
Indico que el empadronamiento especial es para personas que tienen que trabajar obligatoriamente el domingo 22 de octubre, día de los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas.
“Tendremos que manejar la cedula para personas que viven con familia, si es este el caso solo se pregunta la sección 5 que tiene 29 preguntas y si vive solo tendrá que diligenciarse toda la cedula censal con las 47 preguntas y al final de la entrevista tendrán su etiqueta de vivienda censada”, expreso.
Guerra dijo que hoy inician las capacitaciones a los empadronadores urbanos. Son 14 mil empadronadores que realizarán una ardua labor censal este 22 de octubre en todo Huánuco.
ACCIÓN CÍVICA. El funcionario invocó a la población huanuqueña a esperar a los empadronadores en su vivienda y responder las preguntas de la Cedula Censal con veracidad y confianza. Advirtió que los censistas estarán debidamente identificados con una credencial y vestimenta.
Además, recordó que el “Día del Censo”, habrá inamovilidad de la población en el área urbana, desde las 08:00 horas hasta las 17 horas, teniendo como objetivo evitar la duplicidad de información y mantener el orden en la población, del mismo modo facilitará la ejecución de la entrevista censal a cargo de los empadronadores.
Recalcó que cumplir con el Día del Censo, es una acción cívica de la cual todos los peruanos deben participar. El censo será de hecho, es decir cada persona será censada en el lugar donde durmió la noche del sábado 21 al domingo 22 de octubre.
PREGUNTA. Para aclarar los comentarios que empezó a circular por las redes sociales sobre una pregunta, Guerra Montoya, mencionó que los Censos 2017 se caracteriza por incluir la pregunta sobre autoidentificación étnica, la cual permitirá identificar las brechas que existen en las comunidades nativas, grupos étnicos y comunidades campesinas, cuyos resultados permitirán el diseño de políticas públicas para el desarrollo del país.
ALGO MAS
Los que podrán circular el Día del Censo, son: policías, militares, médicos, periodistas y otros, bajo el amparo de un salvoconducto tramitado con anticipación en el Inei. (Tu Diario)

http://tudiariohuanuco.com/14-mil-empadronadores-se-movilizaran-en-dia-del-censo/#!prettyphoto/0/

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.