N O T I C I A S:

.

.

Rodolfo Espinoza: “Los partidos políticos están desacreditados por la corrupción"

18 septiembre 2017



El vicepresidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú y excandidato al Congreso de la República, Rodolfo Espinoza Zevallos, cuestiona el dictamen que propone la eliminación de las organizaciones políticas locales, tanto provinciales como distritales, aprobado recientemente por la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento Nacional. Sostiene que con ello pretenden evitar que los partidos políticos desacreditados por actos de corrupción, desaparezcan.


¿Cuál es su posición sobre esta iniciativa?


En primer lugar queremos dejar constancia de una voz de protesta en nombre de todos los que pretendemos hacer política de manera descentralizada, desde las regiones. Es preocupante esa iniciativa que busca bloquear la constitución de agrupaciones regionales y locales para que vayan a las elecciones como históricamente se hizo en el país.
Dicen que el objetivo es evitar la fragmentación y fortalecer los partidos políticos.
Tiene un trasfondo, y es que a partir de lo que se descubrió en Odebrecht, que vincula a todos los partidos políticos; para las siguientes elecciones no tendrían candidatos; y obviamente van a ser desplazados en todas las regiones, entonces ante esa situación quieren evitar los grupos políticos locales, atentando contra los derechos a elegir y ser elegido. Es una iniciativa que va contra la ley electoral y la Constitución.


¿Considera que los partidos políticos están desapareciendo?


Para nadie es un secreto que los partidos están en decadencia y en extinción y en ese contexto es legítimo que surjan propuestas regionales; pero, quieren subsistir a costas de recortar el derechos de la ciudadanía que tiende a formar movimientos políticos. Si los partidos no logran poner candidatos en las siguientes elecciones, no es a causa de la creación de movimientos y frentes políticos, sino es por el descrédito producto de la corrupción en el que están involucrados y no hacen algo para sancionar o expulsar a esos personajes que los están manchando.


¿Cómo califica a los partidos políticos existentes?


Más que partidos; en el Perú lo que tenemos es un sistema partidocrático en el que hay una serie de caudillos, personajes intocables, y en torno a ellos giran todos.


¿Qué va pasar si aprueban ese dictamen en el Pleno?


Yo encabezaré la recolección de las 5 mil firmas con el propósito de interponer un proceso ante el Tribunal Constitucional para que lo declare inconstitucional. Estoy seguro que no estaría solo, porque es un clamor de todas las regiones del país.


Quien preside esa iniciativa es de Fuerza Popular, que tiene mayoría en el Parlamento.


Si bien tienen la mayoría, nosotros tenemos el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Si el TC no ampara nuestro pedido, lo hará la Corte Interamericana porque es sumamente notorio la mala intención de restringir la participación ciudadana colectiva organizada. (Tu Diario Huánuco)



http://tudiariohuanuco.com/rodolfo-espinoza-los-partidos-politicos-estan-desacreditados-por-la-corrupcion/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.