N O T I C I A S:

.

.

¿Qué son los puntos relativos y cómo se cuentan?

13 septiembre 2017


El sistema de clasificación en la Copa Perú cambió desde el año pasado y siguen vigentes las cinco fases eliminatorias para definir al campeón nacional. La primera fase de cruces zonales, la tabla única de posiciones y los puntos relativos, pero ¿en qué consiste este modo de puntaje y para qué sirve?.


Este medio te lo explica: El artículo 18 del Título V (Etapa Nacional) del Sistema Nacional de Campeonatos, del Texto Único de Bases y Reglamentos del Sistema Nacional de 

Campeonatos Copa Perú 2017-2018 señala:


“La Etapa Nacional se jugará en cinco (05) fases eliminatorias… 1. Primera Fase o Fase1: 

Fase de Cruces Zonales (6 fechas): Esta fase, conglomera a 50 equipos clasificados desde la Etapa Departamental. En la Primera Fase los 50 equipos van a disputar seis partidos, enfrentando a 3 rivales, los que se organizarán por cercanía geográfica… Los equipos ubicados en los puestos 1 al 8 en la Tabla Única de Posiciones clasifican directamente a la Tercera Fase, de Octavos de Final. Los equipos ubicados en los puestos 9 al 24 en la Tabla Única de Posiciones, al cabo de las seis fechas, acceden a la segunda fase, Fase de Repechajes. Finalmente, los equipos ubicados en los puestos 25 al 50 quedan eliminados”.


Dice también que el criterio de desempate cuenta con 7 parámetros que se enumeran: “1. 

Mayor cantidad de Puntos, 2. Mayor cantidad de Puntos Relativos: Que se calculan de multiplicar los puntos ganados a cada rival por los puntos obtenidos en la tabla única de posiciones por ese rival específico. Por ejemplo, un equipo que le gane 3 puntos a un rival que en total haya logrado 4 puntos en el torneo sumaría 12 Puntos Relativos. Así, se suman los Puntos Relativos obtenidos frente a cada rival…”

Alianza Universidad ganó a San Alejandro FC, en la primera fecha, su rival todavía no suma puntos, por eso los aliancistas tienen 0 puntos relativos.


Este fin de semana juega con Alianza Vicos, los ancashinos empataron 2 a 2 por eso se ubican en el puesto 20. Si los dirigidos por Nifflin Bermúdez le ganan a Vicos, además su rival San Alejandro le gana Estudiantil CNI, entonces Alianza Universidad sumaría 6 puntos y 12 Puntos relativos. ¿Cómo?




PRIMERA FECHA:


Alianza Universidad le ganó a San Alejandro que tiene 0 puntos. Entonces:
Se calcula de multiplicar los puntos ganados a cada rival (3) por (x) los puntos obtenidos en la tabla única de posiciones por ese rival específico (0) => 3×0=0.
Por eso Alianza Universidad tiene 0 puntos relativos.


SEGUNDA FECHA:


Si el fin de semana los azulgrana le ganan a Alianza Vicos y San Alejandro le gana a Estudiantil CNI, entonces la operación sería la siguiente:
Los puntos ganados a Alianza Vicos (3) (x) el punto obtenido en la tabla única (1) => 3×1=3. Más, el punto ganado a San Alejandro FC (3) (x) el punto obtenido en la tabla única (si gana a Estudiantil CNI sumará (3) => 3×3=9.
De Alianza Vicos: 3×1=03
De San Alejandro FC 3×3=09
Total 12


TERCERA FECHA:


A la posibilidad que se puso en la segunda fecha le añadimos las posibilidades del León de Huánuco que también es rival de Alianza Universidad.
A los universitarios les conviene que el León de Huánuco salga favorecido en el reclamo que presentó frente a Deportivo Municipal de Yanahuanca, también le favorece que los cremas le ganen a Comandante Alvariño de Pucallpa pero para que salga en ventaja debe ganarle al León’.
Además, debe rogar que San Alejandro le gane a Comandante Alvariño en la tercera fecha y Alianza Vicos derrote a José Galvez. Así, Alianza Universidad sumaría 9 Puntos y 48 Puntos Relativos.
¿Cómo salió?
Con las posibilidades manejadas, León sumaría 6 puntos, Alianza Vicos 4 puntos y San Alejandro FC tendría 6 unidades.
De los Puntos del León de Huánuco (si le gana):
Los puntos ganados a León de Huánuco (3) (x) los puntos obtenidos en la tabla única (6) => 3×6=18.
De los Puntos de Alianza Vicos (si le gana):
Los puntos ganados a Alianza Vicos (3) (x) los puntos obtenidos en la tabla única (4) => 3×4=12.
De los Puntos de San Alejandro FC (que ya ganó):
Los puntos ganados a San Alejandro FC (3) (x) los puntos obtenidos en la tabla única (6) => 3×6=18.
Sumando:
De León de Huánuco: 3×6=18
De Alianza Vicos: 3×4=12
De San Alejandro FC: 3×6=18
Total 48
¿Qué pasa si empata con León?
De los Puntos del León de Huánuco (si le empata):
Los puntos ganados a León de Huánuco (1) (x) los puntos obtenidos en la tabla única (7) => 1×7=7.
Sumando:
De León de Huánuco: 1×7=07
De Alianza Vicos: 3×4=12
De San Alejandro FC: 3×6=18
Total 37

DATOS EXTRA:
Para la cuarta, quinta y sexta fecha, se siguen sumando con la misma operación. Para los Puntos Relativos no interesa los goles, sólo el resultado.
La aplicación de los puntos relativos:
Así quedó la tabla de posiciones el 2016, la ubicación está en aplicación a las bases que son las mismas del presente año. Para los criterios de posición, consideraron primero los puntos, luego los Puntos Relativos, después mejor diferencia de goles, así sucesivamente.
Dice las bases que los equipos ubicados en los puestos 1 al 8 en la tabla única de posiciones clasifican directamente a la tercera fase, de octavos de final.
Si nos fijamos en la tabla, el primer lugar sumó 16 puntos (no le sirven los puntos relativos), los que se ubican del segundo al cuarto sumaron 14 puntos ellos sí están ordenados por los puntos relativos (98, 52 y 42), desde el puesto 5 al 10 todos tienen 13 puntos de ellos dos deben jugar repechaje.
Si fuera por diferencia de goles, habrían clasificado a octavos Comercial Aguas Verdes, Kola San Martín, Hualgayog y José María Arguedas. Pero no fue así, por los puntos relativos José María Arguedas tuvo que jugar el repechaje. (Tu Diario)


http://pagina3.pe/que-son-los-puntos-relativos-y-como-se-cuentan/

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.