N O T I C I A S:

.

.

Producción del café creció casi 19 % en Huánuco

04 septiembre 2017


La producción del café en el departamento de Huánuco creció casi el 19 % en junio de este año, por encima del promedio nacional que fue de 13,6 %, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El Informe Técnico Perú: Panorama Económico Departamental, elaborado con información de los Ministerios de Agricultura, de Energía y Minas y de la Sunat, precisa que la producción de café en junio último registró 77 197 toneladas, nivel superior en 13,6 % al compararlo con lo registrado en similar mes del año anterior, por las temperaturas favorables que incidieron en el desarrollo del cultivo

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez Aguilar, informó que este resultado se sustentó en la mayor producción registrada en los departamentos de Junín (62,7 %), Cajamarca (3,8 %) y Amazonas (1,3 %) que en conjunto concentraron el 52,6 % del total nacional.

Pero también, creció en Lambayeque (23,5%), Pasco (82,8%), Piura (41,1%), Huánuco 
(18,8%), La Libertad (0,8%) y Puno (0,7%).

Por el contrario, disminuyó la producción de este grano en Ayacucho (-30,1%), Ucayali (-7,8%), San Martín (-7,1%) y Cusco (-2,6%), según el reporte.

FIESTA DEL CAFÉ
Y para promover el consumo del café en la ciudad de Huánuco la noche del sábado se realizó la II Fiesta del Café Huanuqueño “Extrayendo aromas y tradiciones”.

Participaron empresas de Huánuco y varias de ellas de la provincia de Leoncio Prado dedicadas a la producción del café, pero también a su industrialización.

Durante la actividad que incluyó la presentación de danzas, se degustaron 3 000 tazas de café, según los organizadores.

Bartenders ofrecieron demostraciones sobre técnicas para preparar las diversas variedades de café huanuqueño.

El objetivo es incrementar el consumo del café huanuqueño”, dijo Saly Peña Espinoza, representante de los productores de café.
«La superficie cultivada con café ocupa 230,000 hectáreas distribuidas en 47 provincias de 10 departamentos».

(Diario Página 3)

http://pagina3.pe/produccion-del-cafe-crecio-casi-19-en-huanuco/ 
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.