N O T I C I A S:

.

.

La corrupción y la delincuencia problemas graves del país

28 septiembre 2017

El protagonismo del caso de Lava Jato, por el cual empresas brasileñas pagaron sobornos para hacerse de obras públicas, generó un impacto innegable en el alto nivel de percepción de la corrupción, según el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.
“Ha tenido un impacto enorme. El hecho de ver que se comienzan a conocer cosas que involucran a altas autoridades del Estado, incluyendo presidentes de la República, ha hecho que la ciudadanía con mucho menos tolerancia todo lo que llamamos la gran corrupción”, manifestó a la Agencia Andina.
El sondeo establece que el 61 % de los encuestados consideran que el principal efecto negativo tiene que ver con la pérdida de confianza con el Estado, mientras que un 49 por ciento señala que este caso ocasionó un menor crecimiento económico.
“No solo es un tema del Estado, sino también de empresas grandes que actuaron de manera coludida. Ahí radica un elemento importante para considerar una estrategia eficiente de lucha contra la corrupción”, refirió Walter Albán.
Dijo, en esa línea, que debe existir una forma de mostrar que el Estado “está decidido” a reducir esos niveles de corrupción “y que no puede haber impunidad”.

Expresidentes
Según la X Encuesta Nacional de Percepciones de Corrupción, presentada por Proética, la misma aplicada en Lima y 17 ciudades del país, entre ellas Huánuco; la mayoría de peruanos considera que el gobierno del ex presidente Alan García fue el más corrupto de la historia.
Un 35% en promedio cree que la gestión del líder aprista fue la más corrupta de los últimos 20 años. Ese porcentaje crece si solo observamos a los jóvenes de 18 a 24 años. Allí, el 40% está convencido de eso. Un 34% de las personas en el segmento de 25 a 39 años consideran lo mismo, y un 32% las de 40 años a más.
En segundo lugar está el ex presidente preso Alberto Fujimori, con 23%. En tercer lugar aparece el ex mandatario Ollanta Humala, con 22%, y en último lugar el ex jefe de Estado actualmente prófugo de la justicia, Alejandro Toledo, con 15%.
Sobre el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, un 75% dice que su labor en cuanto a lucha contra la corrupción es ineficaz. Un 44% cree que es él quien debe liderar ese esfuerzo.

Delincuencia
Otro aspecto del sondeo señala que, si bien la corrupción se presenta con el segundo problema más grave que enfrenta el país, después de la delincuencia, la brecha se ha acortado notoriamente con respecto al año 2015, cuando se realizó la anterior medición.
Según las cifras, la delincuencia bajó cinco puntos, de 62 a 57 por ciento, mientras que la corrupción aumentó seis, de 46 a 52 por ciento, confirmado su tendencia al alza.
“Es también significativo que al interior del país la corrupción se ubique ya en el primer lugar (53%), tres puntos por encima de la delincuencia”, agrega el estudio.
De otro lado, el sondeo refiere que un 55 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que los miembros de la Comisión de Ética del Congreso “no sean parlamentarios, sino personas externas”.

Instituciones
Para los entrevistados, el Poder Judicial (48%) y el Congreso (45%) son las instituciones más corruptas. Si bien la percepción de corrupción en la policía ha disminuido (36%) esta continúa siendo percibida como la más fácil de corromper
Además, los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial se encuentran entre los peores evaluados por los encuestados en la lucha contra la corrupción

ALGO MAS

El universo de la encuesta está comprendido por hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos, en el ámbito urbano de Lima y las principales 17 ciudades del país. Se realizaron 1,314 encuestas cara a cara con el uso de tablets del 20 al 30 de agosto pasado.El margen de error es del 2.7 por ciento. (Tu Diario Huánuco)

http://tudiariohuanuco.com/la-corrupcion-y-la-delincuencia-problema-graves-del-pais/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.