N O T I C I A S:

.

.

Juzgado admite medida cautelar y prohíbe dañar totoral de Huachog

25 septiembre 2017

El Segundo Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco emitió una resolución prohibiendo realizar cualquier acción que dañe los terrenos de 10 hectáreas del totoral del centro poblado de Huachog. El Gobierno Regional presentó una medida cautelar innovativa que fue admitida por el Juzgado y prohibió realizar cualquier acción sobre el terreno de propiedad de la entidad. La consejera delegada Nitzhy Orneta destacó que esta decisión protege el totoral de cualquier acción que podría realizar los invasores en la zona. 

“El juzgado declaró procedente la medida cautelar y notificó a los invasores para que no sigan avanzando, vendiendo, talando, ni dañando esos recursos naturales. Es alentador que el Poder Judicial nos dé la razón en ese proceso”, resaltó. Tras el fallo, las autoridades regionales acordaron proteger el terreno con un cerco. 

La Dirección de Agricultura y la Gerencia Regional de Recursos Naturales colocarán un cerco de más de 1 kilómetro para evitar que la invadan los inescrupulosos y no sigan depositando desechos y desmontes en el totoral. La consejera por Huánuco anunció que también realizarán campañas de sensibilización a los pobladores de Huachog para que sigan protegiendo el humedal. En tanto, Recursos Naturales elabora los estudios para crear un área de conservación privada para proteger las 10 hectáreas. 

El terreno del totoral se encuentra en litigio por la propiedad del predio entre la Dirección de Agricultura y Hale Llanto. Mientras que la DRA señala ser dueña del terreno Llanto muestra una constancia de posesión del terreno otorgada por la misma institución. En octubre de 2016 el Consejo Regional declaró como área de protección y conservación ecológica al humedal y de interés regional y prioridad su recuperación. 

El Gorehco tiene proyectado construir un centro de investigación. En febrero último el humedal fue reforestado con cien plantones de aliso y tara. La consejera delegada se mostró en contra de que el terreno sea usado para construir la planta de aguas residuales. “No es posible porque es un área de conservación, hay informes de la Fiscalía Ambiental que declara su importancia ambiental, es una área protegida y seguimos con esa lucha para conservarla”, dijo. (Diario Ahora)

http://www.ahora.com.pe/juzgado-admite-medida-cautelar-y-prohibe-danar-totoral-de-huachog/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.