N O T I C I A S:

.

.

Jacobo Ramírez Mays : ​"Escribir me ha dado lo mejor que tengo en la vida"

22 septiembre 2017



Jacobo Ramírez Mays, dejó siete años de estudios en el seminario Mayor San Teodoro y se hizo amante de la “literatura con aroma a café”.“Hoy la muerte querido arquero, te ha metido un gol”, fue aquel artículo que dio inicio a la carrera literaria de un joven y empeñoso Jacobo Ramírez Mays, que dejó siete años de estudios en el seminario Mayor San Teodoro y se hizo amante de la “literatura con aroma a café”. Ramírez señala que la muerte de su amigo que era un amante del fútbol y arquero de profesión le abrió las luces a escribir y a inmortalizar su amistad con el pelotero y sobre todo con su pluma.

IDENTIDAD. Ramírez nació en Huánuco y aunque ahora para entre las Pampas y la ciudad, refiere que es un huanuqueñista nato y usa siempre las frases de nuestra localidad como ‘buischa’, lo hace no con afán chauvinista sino, el de revalorizar lo autóctono y lo que realmente es nuestro lenguaje tradicional. “Porque no decir esas palabras o cuando te duele, se dice ananao, acaso es algo malo, acaso es ser menos que alguien. En Huancayo, Cuzco y Puno adoran y se identifican con sus palabras y tradiciones, ¿por qué nosotros no?, si tenemos riquezas en la variedad lingüística, propias y nuestras”, refirió el docente.

El ‘hombre de las letras’ revela que enfrentar a la hoja en blanco siempre es un desafío diario y que como todos los que quieren escribir cada vez mejor, lo hace una vez al día religiosamente. “Inicio a las 6:00 de la mañana y como siempre acompañado de un café, uno de Chinchao aquel de nombre Caracorillo, ese que en 19c71 ganó en Inglaterra como el mejor café del mundo. Luego de escribir o reescribir algo lo guardo o como siempre son leídos primeros por mis críticos más amorosos que con cierta sutileza te dicen, eso no hijo o a veces ¡eso no papá!”.
El profesor de Literatura confiesa con los ojos más brillantes que un sol, que su madre es su gran inspiración, su gran fuente de sabiduría y su gran amor. Siendo ella la primera persona en el mundo que mediante cuentos en las noches, cuando era niño, afloró el de ser escritor. “Mi madre es parte de la literatura, mi madre dice cosas que yo solamente las repito, mi madre es el tesoro y yo solo lo comparto. Recuerdo siempre el cuento del Hanksca, como un cóndor te daría de comer y que siempre me lo contaba, tal vez porque aveces como todos no teníamos que comer. Es ella que a veces me cuenta las historias y yo solo soy un instrumentos para escribir, o es ella quien me da una luz y digo de ahí puedo escribir”, manifestó.
Ramírez nos mostró su libro ‘Juguetes Perdidos’, una extraordinaria obra que encierra su niñez, sus aventuras y cómo era jugar con trompo y carrizo mucho antes que lleguen las tablets y celulares. El literato expresó que esos cuentos son de aquella infancia perdida, aquella que a veces pasa sin darse cuenta y solo se puede volver a vivir cuando comienza a escribir de aquellos tiempos. “Este libro ‘Juguetes Perdidos’, es una recopilación de como era de juventud como era nuestra niñez y como esto ha cambiado, es una aventura y el recordar de como era ser un niño”, menciona Ramírez.
Jacobo es jefe de biblioteca de la Unheval. Dice que lo mejor está por venir y que luego de sus tres libros escritos y publicados, se vienen más. ““Los Árboles de mi tierra”, se viene un trabajo pequeño de 100 palabras de términos huanuqueños, no quiero hacer un diccionario huanuqueñista como lo hizo Javier Pulgar Vidal, y se viene una pequeña colección de mitos y leyendas de las provincias de Huánuco, que para inicio del 2018 se darán a conocer”, dijo el bibliotecario. El literato señaló que la Literatura le ha dado grandes cosas, cosas que no se compran con una tarjeta de llamada. “Bueno dos hijos maravillosos, me ha dado una familia, me ha dado amigos extraordinarios como es Luis Monzombite, Andrés Jara, Juan Giles, Víctor Rojas , Jhonny Ramírez, me ha dado un satisfacción personal que la gente me reconozca, me ha dado la oportunidad de salir, no me ha hecho rico la Literatura, pero me ha dado muchos más que eso”, manifestó el literato. Jacobo Ramírez. Sostiene que Huánuco es una región que lee mucho y eso se ve cuando ellos presentan sus libros, algunos con mayor acogida que otros, pero con el tiempo se venden y que los jóvenes que vienen de atrás luego del tridente que impulsó la literatura como son los ‘Tres en Raya’, Mario Malpartida, Andrés Cloud y Samuel Cardich . “Muchos jóvenes de 21 y 23 ya escriben hasta tiene publicaciones, en ceremonias importantes y con muchas personas, ha diferencia de otras regiones que tienen poca producción literaria ”, refirió el docente. Finalmente dice que hay Jacobo para rato y que la región huanuqueña es un gran bastión de la literatura. (Correo)
http://diariocorreo.pe/edicion/huanuco/jacobo-ramirez-mays-escribir-me-ha-dado-lo-mejor-que-tengo-en-la-vida-775396/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.