N O T I C I A S:

.

.

Investigan a 81 por lavado de activos

08 septiembre 2017

TINGO MARÍA – Emer Arangüez

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delito de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio inició investigación contra 81 personas de los valles del Alto Huallaga y Monzón por el supuesto delito de lavado de activos. Entre ellos están los exdirigentes cocaleros Eduardo Ticerán, Rosa Obregón y Gamaniel Rojas Laurente, actual presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Leoncio Prado, y la alcaldesa de Supte San Jorge, Amanciana Espíritu.
La Sala Penal Nacional pidió investigar  por lavado de activos a 148 personas que fueron detenidas durante el operativo Eclipse en el año 2010, pero la Fiscalía abrió investigación contra 81.
Gamaniel se mostró mortificado por esta nueva investigación, a pesar que fue excluido del proceso por narcotráfico y terrorismo iniciado tras el referido operativo en el que capturaron a dirigentes cocaleros y autoridades del Monzón y el Alto Huallaga.
“Fui excluido del proceso porque no me encontraron ninguna prueba ni evidencia de terrorismo y narcotráfico; sin embargo, no sé cuál es el criterio para que me incluyan en la investigación por lavado de activos”, manifestó el dirigente al referir que para hoy fue citado a  declarar en la ciudad de Huánuco.
“Signos de riqueza nunca los tuve; la población sabe perfectamente mis actividades porque soy un tingalés”, agregó.
Para el presidente del Frente de Defensa esta nueva investigación estaría relacionada a su posición crítica contra el gobierno y el fracaso del programa de desarrollo alternativo.
“Tal vez eso será el motivo para que se me conmine a través de una acusación que no tiene pies ni cabeza”, agregó.
Quien también se mostró contrariada por esta nueva investigación fue la alcaldesa de Supte San Jorge, Amanciana Espíritu Aróstegui, quien fue citada para las 2 de la tarde del lunes  para que declare en la Unidad Desconcentrada contra la Corrupción PNP en Huánuco, en la investigación contra Gualberto Crispín Mejía Estrada alias camarada “Gabino”, señalado por la Policía como el segundo del cabecilla terrorista “Artemio” y a quien la Fiscalía incautó una vivienda en Lima en la investigación en su contra por terrorismo y lavado de activos.
“Yo no conozco a esta persona, qué puedo declarar”, manifestó.
Amanciana dijo no entender por qué la Fiscalía la está incluyendo en la investigación por lavado de activos, junto al exalcalde de Daniel Alomía Robles, Alan Valdivia, los exdirigentes arroceros Teófilo Cierto y Martín Mayorca Pérez y los exdirigentes cocaleros Eduardo Ticerán, Merino Lloclla, Juan Vásquez, Gamaniel Rojas, entre otros. (Página 3)

http://pagina3.pe/investigan-a-81-por-lavado-de-activos/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.