N O T I C I A S:

.

.

Fiscalía interviene locales de Municipalidad por caso de trabajadores fantasmas

19 septiembre 2017

Autoridades sorprendieron a prima de alcalde en Mesa de Partes pero no aparece en relación de trabajadores de la Municipalidad de Aparicio Pomares. Abundante documentación fue incautada para análisis.

“No es cierto”

En un operativo simultáneo, dos fiscales anticorrupción y personal de la Procuraduría Anticorrupción intervinieron la Municipalidad Distrital de Aparicio Pomares (en la localidad de Chupán, provincia de Yarowilca) y su oficina de enlace en Paucarbamba (Amarilis) ante la denuncia de que familiares y parientes del alcalde Cirilo Lorenzo Díaz Baltazar y de su esposa Octavia Bonifacio Andrés trabajan en la institución pero cobran sus remuneraciones con nombre de otras personas, además del pago a trabajadores “fantasmas” y el alquiler de dos camionetas a la Municipalidad, una de ellas supuestamente de propiedad del alcalde y la otra de un trabajador.

La Procuraduría Anticorrupción de Huánuco formalizó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción que montó el operativo.

Las fiscales Isabel Fernández Aquino y Reyna More Chumacero, incautaron, entre otros, la documentación contable y del personal de ambas sedes municipales.

Pero además, en Chupán la fiscal More Chumacero sorprendió a quien sería prima de la esposa del alcalde: Nely Aydé Andrés Maylle, trabajando en la oficina de Mesa de Partes de la Municipalidad en Chupán, sin embargo su nombre no aparece en la relación de empleados de la institución.

De acuerdo con la denuncia que obra en la Fiscalía Anticorrupción, Nely Andrés Maylle, quien es prima del alcalde Cirilo Díaz, trabaja en Mesa de Partes pero percibe su remuneración a nombre de Martha Maylle Chahua.

Son seis casos de supuestos familiares y parientes del alcalde y su esposa que trabajan en la Municipalidad de Aparicio Pomares pero cobran con otros nombres que investiga la Fiscalía Anticorrupción. Se trata de los hermanos de la esposa del alcalde, Kelin y Yony Bonifacio Andrés. También del hermano del alcalde, Víctor Díaz Baltazar; su concuñada Silvia Castillo Dionicio y de Limber Jacinto Flores, tío de la sobrina del alcalde, Yulisa Jacinto Bonifacio.

Los dirigentes del Comité de Lucha del Distrito de Aparicio Pomares también denunciaron que en la Municipalidad del distrito se paga a 4 personas que no trabajan en la institución y citaron los nombres de David Mejía León (asistente), Elí Cervantes Cabia (chofer), Bernaldina Trujillo Rivadeneira y Williams Ibarra Miranda. Este último rechazó la acusación.
La otra supuesta irregularidad denunciada en contra del alcalde está referida al alquiler de dos camionetas, una de ellas de propiedad de Ibarra Miranda y la otra de color rojo a nombre del alcalde por el precio de 2 300 soles mensuales desde el año 2015.

La procuradora pública anticorrupción, Krupskaia Beraún Aguirre, confirmó que la Fiscalía Anticorrupción inició la investigación preliminar por estos hechos que configurarían los delitos de peculado, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
A su salida de la sede de la Municipalidad de Aparicio Pomares en Paucarbamba, la fiscal Isabel Fernández Aquino comentó que el personal les facilitó la documentación solicitada como parte de la investigación.

“Se especula que estarían trabajando familiares del alcalde o de su esposa, pero no es cierto. En todo caso será el Ministerio Público, como defensor de la verdad, demuestre si esas personas [que están en la lista de la denuncia] tienen relación laboral con la municipalidad o simplemente es una especulación”, manifestó el asesor legal externo de la Municipalidad de Aparicio Pomares, Antonio Tacuche, quien participó en la diligencia fiscal en el local ubicado en Paucarbamba. “Es una oficina de enlace en vías de regularización”, aclaró.

Confirmó que proporcionaron a la fiscal Isabel Fernández, “toda la información del acervo documentario”.

Para Tacuche, “debe haber una mala información o confusión” en la denuncia contra el alcalde Cirilo Díaz, que investiga la Fiscalía Anticorrupción. (Página 3)

http://pagina3.pe/fiscalia-interviene-locales-de-municipalidad-por-caso-de-trabajadores-fantasmas/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.