N O T I C I A S:

.

.

Escolares investigan en zona arqueológica de Punto Unión

26 septiembre 2017


Alumnos de la Institución Educativa Pública de Jornada Escolar Completa César Vallejo Mendoza del distrito de Cáhuac, en la provincia de Yarowilca, realizan investigaciones en el Bosque de Piedras de Punto Unión, aún no estudiado a profundidad.

Esta zona arqueológica ubicada a 4180 m.s.n.m. en las alturas del centro poblado de Punto Unión, distrito de Jacas Chico, es parte de una impresionante cadena montañosa rocosa geoforma (rocas que tienen diferentes perfiles) producidos por la erosión y son evidencias de la actividad volcánica que se habría producido hace millones de años.

Se puede observar variadas formaciones pétreas de características de animales y perfiles humanos, existen además cuevas o cavernas que por sus características habrían servido como refugios y abrigos naturales para nuestros antepasados. Aquí también se puede apreciar una diversidad de pinturas rupestres de formas zoomorfas y amorfas, teniendo como color base el rojo ocre. 

En otro sector hay imágenes y/o figuras petroglíficas de características amorfas y geométricas en bajo relieve que por sus características han sido trabajados mediante la técnica de tallas superficiales o “el raspado de  la superficie”” .

Al norte existe una especie de “Altar de Piedra”, denominado 30 morteros. Son 30 orificios cóncavos de diferentes dimensiones en una laja de piedra caliza. (Página 3)

http://pagina3.pe/escolares-investigan-en-zona-arqueologica-de-punto-union/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.