N O T I C I A S:

.

.

Escolares escenificaron gesta libertaria de 1812

15 septiembre 2017

Centenares de escolares recrearon este jueves la gesta libertaria de 1812 en la Plaza de Armas y conmemoraron el Día de la Dignidad Huanuqueña instaurada por ordenanza regional en homenaje a la primera revolución indígena contra la corona española en el país.

Yusi Ruiz, docente de la institución educativa Marcos Duran Martel y promotor de esta escenificación, confirmó que participaron 500 escolares y destacó el entusiasmo de estos y de sus padres que asumen los costos de la indumentaria.

Refirió que llegaron alumnos de las instituciones educativas de Quera, Llanquipampa, Churubamba, Ambo que se sumaron a los del Marcos Duran Martel que este año por primera vez incluyó a niños del quinto y sexto grado de primaria.

Ruiz advirtió que ni la Municipalidad ni el Gobierno Regional cumplieron con sus compromisos de ofrecer el desayuno y almuerzo (locro) para los actores.

También lamentó la falta de coordinación de la UGEL de Ambo para que escolares de los colegios Julio Benavides y de Conchamarca también estén presentes en esta escenificación de la revolución de chupachos, panatahuas y huamalíes.

No obstante, Ruiz destacó que en 18 años de escenificación se ha logrado que el Ministerio de Educación incluya en el calendario cívico escolar la Revolución de 1812 y el Ministerio de Defensa reconozca como próceres de la independencia a Norberto Haro, José Rodríguez, Mariano Silvestre y al fray Marcos Duran Martel que lideraron la gesta libertaria.
La vicegobernadora regional, Rosalía Storck, destacó la escenificación y consideró que el 14 de setiembre debemos recordar a los próceres huanuqueños que gestaron la independencia del país. “

“La entrega de nuestros precursores debe ser un legado en nuestra vida cotidiana y no solo una lectura”, anotó.

El Congresista de la República, Rogelio Tucto, planteó modificar la denominación “Día de la identidad huanuqueña” por el de “Día de la Rebelión de Huánuco” y que la celebración sea el 22 de febrero y no el 14 de setiembre, en honor a José Contreras; y que la Av. Alameda de la República se denomine Av. Alameda de la Rebelión.

(Página 3)

http://pagina3.pe/escolares-escenificaron-gesta-libertaria-de-1812/ 
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.