N O T I C I A S:

.

.

Encanto y aventura en el Boquerón del Padre Abad

23 septiembre 2017

Ubicado en la cordillera Azul (llamada así por el color que ofrece de lejos), a 183 Km. de la ciudad de Pucallpa (5 horas en bus, aproximadamente); ó 22 Km. de la localidad de Aguaytía (20 minutos en auto, aproximadamente). Su origen se remonta a una fractura geológica, que forma un estrecho corredor de altas paredes rocosas, de más de 100 metros, que ha sido erosionado por el río Yurac o Yuracyacu. A lo largo de este corredor se observan más de cien caídas de agua como la del Velo de la Novia y la Ducha del Diablo, que contrastan notablemente con orquídeas y helechos de diversos tamaños que cuelgan desde lo alto. Es posible observar pinturas rupestres en algunas rocas. El Boquerón fue descubierto en 1757 por el Padre Francisco Alonso de Abad, y facilitó la construcción de la carretera Federico Basadre.


En el boquerón, además es posible realizar la práctica del  canotaje a través del Río Yuracyacu (“Río Blanco” en quechua). Si se navega por las aguas de este bello río, será posible observar en el transcurso los increíbles farallones que rodean el río y que alcanzan alturas de hasta cien metros en cuyo curso se detectan un total de setenta caídas de agua, contando las dos antes mencionadas.
En el circuito del recorrido del Padre Abad, es posible también reconocer diversos legados arqueológicos, en especial aquellos que tienen relación con el arte rupestre ya que, lo increíbles farallones del circuitos han sido el  objeto que sirviera de lienzo a los antiguos pobladores de esta zona del país.
Otro atractivo, sin lugar a duda, de este Boquerón, es su variada y copiosa vegetación, sobre todo sorprende la increíble cantidad de orquídeas y helechos que se encuentran rodeando, sobre todo las cataratas; así como también los espacios de bosques de neblina que se encuentran en ciertos sectores del circuito y que son valiosos ecosistemas que necesitan cuidado y conservación en el Perú.

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.