N O T I C I A S:

.

.

Edgar Abanto: "La actividad turística en Huánuco está en etapa de maduración"

28 septiembre 2017

El director regional de Turismo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Ing. Edgar Abanto Zegarra, resalta diversos aspectos que deben reforzarse para desarrollar la actividad turística en la región, como una alternativa económica de gran importancia. Señala las gestiones que están en camino y da cuenta de actividades que desarrollan en el marco del Día Mundial del Turismo que es celebrada hoy.

¿Cómo podría resumir la actividad turística en la región?
En realidad estamos en una etapa de maduración, puesto que la mayor dificultad es la falta de apoyo y compromiso de algunos sectores privados. Estamos hablando específicamente que  no tenemos gremios empresariales fortalecidos en la actividad turística, no se cuenta con una asociación de agencias de viaje, no tenemos un gremio de guías de turismo; todo ello dificulta el fortalecimiento dela actividad. Nos falta trabajar dos puntos importantes que son la informalidad y la red de protección del turista.

 ¿Qué se debe priorizar para desarrollar el turismo en Huánuco?
Lo importante es la infraestructura y servicios básicos. Es importante las capacitaciones, mejoramiento de calidad de servicios y la promoción, cuando estas condiciones están dadas se podrá desarrollar la actividad. En esos tres puntos estamos trabajando. También hay  la necesidad de implementar políticas públicas para el sector que permitan una mejor intervención con las supervisiones, hacer cumplir la normatividad y así la calidad del servicio se vea reflejada en la buena atención al turista.

 ¿Qué gestiones están en camino?
Tenemos una iniciativa en el concurso de Procompite para desarrollar turismo de aventura y cultura en la zona de Huayhuash en Lauricocha y La Unión en Dos de Mayo; también el plan de negocios para desarrollar turismo rural comunitaria con actividades de turismo de aventura y cultural. También está priorizado en el plan de inversión 2018 – 2021, la elaboración del perfil para la puesto en valor y acondiciamiento como museo de la casa hacienda  Quicacan. Igualmente está la propuesta de elaborar el perfil del corredor turístico Huánuco – Tingo María.

Es fundamental revalorar los puntos turísticos
Con ese objetivo comenzamos instalando un panel interpretativo en el puente Calicanto, con la finalidad de dar mayor importancia a un recurso histórico, que en un momento determinado se construyó y la población lo utilizo ya más de 138 años. El diseño atractivo del panel permitirá que los estudiantes y la comunidad en general puedan apreciar y valorar este importante valor turístico.

 ¿Qué actividades hay por el Día Mundial del Turismo?
Son varias. Hemos comenzado con actividades para rescatar la importancia que tiene la “shacta  huanuqueña” en coordinación de la Asociación Ashua Bar de Huánuco, con el tercer  concurso de Bartenders, visita a la ruta turística de la shacta. Luego hubo visitas guiadas a diferentes atractivos de la región, como a Pichgacocha y a la comunidad campesina de Lauricocha. Logramos la integración de algunas agencias de viaje para que lo público y privado promueva el turismo interno a través de rutas cortas. (Tu Diario Huánuco)

http://tudiariohuanuco.com/edgar-abanto-la-actividad-turistica-en-huanuco-esta-en-etapa-de-maduracion/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.