N O T I C I A S:

.

.

Conozca el complejo arqueológico de Garu, donde el Cóndor llora

17 septiembre 2017

El Complejo Arqueológico de Garu se encuentra localizado en el distrito de Choras, dentro de la provincia de Yarowilca, en la región de Huánuco, a una altura de 3,700 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un complejo arquitectónico preincaico, ocupado por el Imperio Yarowilca y asentado en exactitud sobre la ladera del cerro Cóndor Waganan (donde llora el Cóndor).
El nombre de “Garu”, proviene de una voz quechua, que quiere decir “distante” “o lejano”, y tendría su justificación en la presencia distante y defensiva del área en la que se encuentra ubicado Garu, sin embargo, también existe la hipótesis de que el nombre podría estar relacionado con el grupo que creara el complejo: los yaros que quieren decir: rebeldes.
El Complejo Arqueológico de Garu, es un centro urbano de origen yarovilca y posiblemente habría sido una sede político administrativa. El sitio se encuentra dividido en al menos tres sectores distinguibles, estos son: la Zona Alta, Zona Media, y Zona Baja.

La Zona Alta de Garu, a la que también se le ha brindado el nombre de Huaychao Punta (Punta Solitaria), es, como su mismo nombre lo dice, el área comprendida en la parte más eleva y distante del complejo. Es importante reincidir en esta mención sobre su ubicación porque nos permite entender la finalidad de los edificios construidos allí, y es que se dice que estos tuvieron fines relacionados a la defensa y el control, ya que el lugar les permitía una excelente vista de las zonas aledañas.

Este lugar atrae gran cantidad de turistas cautivando su atención con la historia y la arquitectura característica de los antiguos incas. “Garu” proviene de la voz runashimi “karu”, que significa “distante”, debido a la condición defensiva y de vigilancia del conjunto arqueológico.
La flora y fauna a los alrededores es típica de gramíneas, arbustos como el quishuar, quinual y saúco; y animales como el halcón, zorro, zorrillo, dominico, entre otros.
Además, es posible que tanto en Garu como en el trayecto, el turista se deleite con la gran cantidad de paisajes andinos que puede ver alrededor, adornando todo el complejo y la ruta para llegar a él.

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.