N O T I C I A S:

.

.

Carencia total en Medicina Forense del Ministerio Público

26 septiembre 2017

“Justicia que tarda no es justicia”, reza el aforismo. Esto lo saben bien las personas que han pasado o, en este momento, están pasando por el trance de esperar los resultados de análisis forenses, ¿La razón? Medicina Legal del Ministerio Público de Huánuco no tiene suficiente personal especializado ni instrumental para realizar su trabajo aquí en nuestra ciudad. Medicina Legal es el órgano de apoyo al Ministerio Público para el esclarecimiento de un hecho legal que requiera una opinión especializada.
Analizar las causas de muerte, ya sea de un accidente de tránsito, de una intoxicación, o el más simple: analisis de alcohelemia, puede ser un trámite de nunca acabar. La labor más conocida de los médicos legistas o también llamados médicos forenses, está en el área de morgue, donde deben identifi car las causas de una muerte así como la identidad de los cadáveres. Sin embargo el trabajo de los médicos legistas se encuentra también en la parte clínica, y la atención psicológica. Ramiro Díaz Simeón, médico jefe de la División Médico Legal II de Huánuco, señala: “Nosotros realizamos las necropsias de ley, cadáveres por muertes violentas, hechos de tránsito, homicidios, suicidios, reconocimiento de cadáveres, cadáveres que no pueden ser identifi cados por su avanzado estado de descomposición.
Además realizamos tomas de muestra de ADN, trabajos en ontología, antropología. En la área clínica hacemos reconocimientos médicos legales, es decir, si una persona es agredida por terceros o es asaltada, nosotros realizamos el reconocimiento correspondiente y en base a este resultado, se califica si las lesiones son leves o son graves y de acuerdo a eso el fiscal formule la denuncia”. Esta importante labor, no tiene ni la infraestructura adecuada, ni las herramientas especializadas para realizarse en nuestra ciudad. “Tener los resultados de un análisis de ADN demora un año en promedio. En otros países es inmediato. Y es que no tenemos los insumos químicos necesarios para esto ya que son caros y, la institución no puede solventarlos. Por ejemplo este año no se está procesando ninguna muestra, todas las muestras que hemos enviado a Lima, no se están procesando. Lima centraliza este trabajo y entran por orden de antigüedad por la alta demanda de todo el país”. (Diario Ahora)
http://www.ahora.com.pe/carencia-total-en-medicina-forense-del-ministerio-publico/

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.