N O T I C I A S:

.

.

Cánepa fue el árbitro más designado por Odebrecht

21 septiembre 2017

Tras la información del Diario “El País” de que la transnacional Odebrecht pagó al exvicepresidente de la empresa estatal peruana Petroperú, Miguel Atala Herrera, la suma de 900 000 dólares y 435 000 dólares al abogado y exdiputado por Huánuco Jorge Horacio Cánepa Torre a través de la Banca Privada de Andorra, el portal IDL-Reporteros publicó un artículo en el que describe a ambos personajes envueltos ahora en la trama de corrupción de Odebrecht.
Sobre Cánepa, el artículo de IDL-Reporteros detalla que recibió un pago de Odebrecht por 435 mil dólares a través de la sociedad Maxcrane Finance Sa Perú.
Y recuerda que en su serie investigativa sobre los arbitrajes entre Odebrecht y el Estado peruano, en los que la empresa ganó más de 254 millones de dólares entre el 2001 y el 2016 sin que el Perú a su turno ganara un centavo, IDL-Reporteros reveló cómo de 42 procesos arbitrales, Odebrecht ganó 35.
“Al investigar a los árbitros que intervinieron en forma recurrente, se encontró que uno de ellos fue designado el mayor número de veces por Odebrecht: Horacio Cánepa. Este votó a favor de la compañía en 16 procesos arbitrales de los 19 en los que participó”, precisa la nota.
Al ser entrevistado por IDL-R en esa ocasión —prosigue la nota—, Cánepa (antes famoso por su participación en el llamado ‘Huanucazo’), defendió sus votos indicando que lo hizo porque “les corresponde de acuerdo al derecho”.
“Cánepa tendrá que explicar ahora cuán derecha es la cuenta de Maxcrane Finance en la que Odebrecht le depositó en secreto casi medio millón de dólares”, advierte el portal de periodismo de investigación dirigido por el destacado periodista Gustavo Gorriti.
Y sobre el exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala Herrera, el artículo titulado Ex asociado de Alan García recibió coima de Odebrecht, revela su cercanía con el ex presidente de la República.
Miguel Atala Herrera, exvicepresidente de Petroperú (entre 2008 y 2011), durante el gobierno de Alan García, recibió 900 mil dólares de Odebrecht a través de la Banca Privada de Andorra.
“El pago fue realizado a la sociedad Ammarin Investment que, de acuerdo con la investigación de El País fue abierta por Atala el 16 octubre de 2007, algunos meses antes de su ingreso a Petroperú.  Es revelador que Atala y Ammarin Investment fueran presentados a la Banca Privada de Andorra por Klienfeld, la ahora muy notoria offshore de Odebrecht, protagonista de un gran número de operaciones para pago de coimas del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, indica.
IDL-Reporteros destaca “un dato importante que no figura en la nota de El País: Atala Herrera, además de haber sido vicepresidente de PetroPerú, fue asociado de Alan García en la ‘Asociación Democracia Social’, creada el 2 de septiembre de 2003”.
Su primer consejo directivo, tal como publicó IDL-Reporteros en “Los hombres del Presidente”, el 10 de julio de 2013, tuvo como presidente a Alan García, como secretario a Luis Nava y como tesorero a Atala Herrera.
La cercanía al círculo del expresidente García no quedó ahí. Atala fue asociado de Nava, el exsecretario de García en Palacio de Gobierno, en “El Instituto del Empleo”, fundado el 6 de abril de 2004.  Ahí, Atala figuró como presidente y Nava como secretario ejecutivo.
Hay más: en el primer directorio del diario alanista “Del País”, controlado por la compañía “Del País Consorcio Periodístico S.A.” Atala Herrera estuvo junto a, entre otras personas, José Antonio Nava, hijo de Luis Nava, quien a su turno realizó varios negocios con Odebrecht.
A través de su compañía Intratex SAC, Atala aportó en cuatro oportunidades a la campaña de Luis Nava al Parlamento Andino en 2011, por casi 100 mil soles.
Antes, como representante de esa compañía, Intratex SAC,  Atala fue sentenciado en febrero de 2006 a dos años de prisión suspendida por el robo de electricidad a Edelnor.
Además, Atala apareció en varias conversaciones de Rómulo León con Alberto Químper, en el caso Petroaudios.

PAGANDO AL SUPERVISOR
Otro peruano que figura en las coimas reveladas por El País, es Jorge Peñaranda Castañeda, de la empresa Alpha Consult, encargada de supervisar las obras asignadas a Odebrecht y otras constructoras brasileñas. El pago que le depositó Odebrecht en la cuenta de la compañía Randalee Investments SA, en la Banca Privada de Andorra fue de 250 mil dólares.
Según un artículo de Óscar Libón, de Convoca, Alpha Consult obtuvo 7 de 15 contratos con Ositran para supervisar las obras adjudicadas a Odebrecht y otras constructoras brasileñas. Entre ellas están los tramos 2,3 y 4 de la Interoceánica Sur, la Interoceánica Norte y el Proyecto Olmos.
La cuenta de Andorra indica cuánto apreció Odebrecht esa supervisión.
Entre los nombres hechos públicos por El País también aparecen los ya conocidos Edwin Luyo y el testaferro de Jorge Cuba, su sobrino Enrique Muñoz Cuba, con transferencias de 5 millones de dólares entre los dos.

PORTAL COLGADO
El artículo de IDL-Reporteros sobre Atala y Cánepa fue publicada al filo de la medianoche del miércoles en el portal de IDL-Reporteros y ayer el portal se había colgado. Un comunicado en su cuenta en Facebook confirmaba que su portal “ha sufrido varias desconexiones en los últimos días. Ellas han coincidido con la publicación de investigaciones importantes; y dichas desconexiones han sido, por supuesto, perjudiciales a la difusión y continuidad de notas cruciales sobre el caso #LavaJato. Tomamos esos eventos con toda seriedad y estamos investigando las razones que los produjeron. Pero sobre todo estamos tomando las medidas necesarias para darle mucha más resistencia y estabilidad a IDL-Reporteros, para que no vuelva a ocurrir una desconexión de la Red. Esperamos estar nuevamente en internet desde mañana (hoy) jueves 21 de septiembre”, reza el comunicado.

«Las autoridades financieras de EE. UU. propiciaron en 2015 la intervención de la BPA (Banca Privada de Andorra) al denunciar que organizaciones criminales utilizaban esta entidad para blanquear dinero. Desde entonces, la institución financiera se ha convertido en el vértice final de diferentes escándalos, como el caso Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que pagó sobornos desde la entidad andorrana a presidentes y altos funcionarios de una docena de países de Latinoamérica. El Principado terminó con el secreto bancario el pasado año». EL PAÍS (Página 3)

http://pagina3.pe/canepa-fue-el-arbitro-mas-designado-por-odebrecht/ 
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.