N O T I C I A S:

.

.

Café lidera exportación de productos no tradicionales de Huánuco

08 septiembre 2017

Presentan Plan Regional de Exportación de Huánuco
62 millones de dólares exportó Huánuco en el 2016 según reportó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
La construcción de la Oficina Comercial de Exportación Regional, la implementación de proyectos de industrialización del café, cacao y otras cadenas productivas de Huánuco y el cierre de brechas en competitividad exportadora son algunas de las metas que se deben alcanzar al 2025, ede acuerdo con el Plan Regional de Exportación Huánuco.
Dicho plan fue presentado la mañana del jueves por el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Velásquez y el gobernador regional, Rubén Alva.
“Huánuco es el quinto departamento en tener su Plan Regional de Exportación (…) al 2025 debemos cerrar brechas en exportación comercial potenciando las capacidades de los productores a través de un apoyo técnico especializado”, manifestó el viceministro.
Kurt Rothschild Miranda, director de Desarrollo de Capacidades y Oferta Exportable del Viceministerio de Comercio Exterior, explicó que el plan define los lineamientos de acción para aumentar la exportación de las cadenas priorizadas en Huánuco.
Se han priorizado las cadenas de café, cacao, frutales (banano moquicho, otros plátanos, granadilla, piña Golden, aguaymanto, palta, camu camu, sauco) y otros productos (tara en polvo y en goma, quinua blanca orgánica, rocoto, papa nativa).
Se informó que el café lidera la exportación de productos no tradicionales de Huánuco, seguido por el cacao en grano, cacao en polvo, chocolates, flores y capullos frescos, entre otros.
El funcionario señaló que trabajarán 41 acciones específicas para mejorar la exportación comercial de estos productos huanuqueños que han tenido como principales mercados  en el 2016 a China (47%), Corea del Sur (11%) y Canadá (9%).
Huánuco también exporta minerales: cobre y plomo.
Entre las acciones destacan la construcción de la Oficina Comercial de Exportación Regional, que estará ubicado en las esquinas del jirón Dos de Mayo y Crespo Castillo, para la asistencia técnica a los productores.
“El expediente técnico de la obra ya está concluido, en los próximos meses debe lanzarse el proceso de licitación para construcción de la oficina”, manifestó Rubén Alva al señalar que la obra costará más de 4 millones de soles.
“El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo financiará la obra con sus recursos propios”, declaró Edgar Velásquez.

(Página 3)

http://pagina3.pe/cafe-lidera-exportacion-de-productos-no-tradicionales-de-huanuco/ 
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.