N O T I C I A S:

.

.

TINGO MARÍA: JUEZ ORDENA CAPTURA DE PLANILLERO POR ‘FAENITA’ CON S/ 266,591

28 agosto 2017

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Leoncio Prado que atiende el juez Adler Justiniano Guerra, declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 18 meses contra el trabajador de la municipalidad provincial de Leoncio Prado, Isaías Ruíz Tineo, quien es investigado por generar pagos indebidos en planillas hasta por 266 mil 591 soles.
En el caso, el Especialista en Remuneraciones y Pensiones de la referida comuna, es investigado junto a doce personas, por los delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.
Según la denuncian formulada por el fiscal Anticorrupción, Paolo Sánchez Rondón, Ruíz Tineo es imputado de haberse apropiado de fondos de la municipalidad de Leoncio Prado, al momento de generar pagos ilegales en las planillas de “trabajadores” (extrabajadores, trabajadores con régimen de labores distintos y trabajadores fantasmas); y hasta su hija.
Los otros involucrados, son: Eledina Aviles Castillo, Luis Ayala Sifuentes , Ángel Casallo Gavilán, Prudencio Collado Verde, Wilber Maqueavelo Torres, Jack Ríos Tello, Carlos Sánchez Ruiz, Paul Vera Hernández, Marilia Ruiz Soto (hija de Ruíz Tineo), Juan Rodríguez Gómez, Vicente y Yolanda Mishahuamán.
A la audiencia realizada el sábado, Tineo Ruíz, no se presentó. El juez ordenó su ubicación y captura, mientras que su abogado apeló a la decisión.
EN SU MANOS. Ruíz Tineo, era el responsable de elaborar las planillas de remuneraciones, pensiones, descuentos judiciales, así como supervisar el pago de beneficios sociales conforme a los dispositivos legales vigentes, elaborar el resumen consolidado y relación de descuentos de la planilla única de pago.
Era el encargado de consignar los montos de las remuneraciones y sus respectivos descuentos de ley en las planillas físicas y digitales, en la fase de compromiso, en el registro SIAF-SP. Se encargaba de ingresar el número de DNI y la cuenta de ahorros de cada uno de los trabajadores, el mismo que sirve como dato fuente para el respectivo depósito en la cuenta de ahorros de cada uno.
Aprovechando de ese rol, adulteró el contenido real durante tres años, para generar los pagos ilícitos, en el periodo 2014 a febrero 2017, sin que sus jefes superiores se percataran. Lo que él firmaba pasó por las manos de los encargados dela Subgerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Administración y Finanzas, Sub  Gerencia de Contabilidad y Tesorería.
El caso fue detectado recién en marzo de este año, cuando el imputado estaba de vacaciones.

SU HIJA. Uno de los doce involucrados en la investigación como cómplice del delito, es la propia hija de Ruíz Tineo; Marilia del Pilar Ruíz Soto, quien facilitó su tarjeta débito y contraseña de su cuenta de ahorros del Banco de la Nación,  para que él cobre la suma de S/ 63,006. Este hecho ocurrió entre setiembre y diciembre del 2014; de abril a diciembre del 2015 y de enero a diciembre del 2016, por conceptos de “remuneraciones, escolaridad, día del padre, bonificación 1° de mayo, bonificación día del trabajador municipal y aguinaldo de navidad”; tal como ocurrió con los otras personas investigadas. (Diario Tu Diario Huánuco)

http://tudiariohuanuco.com/tingo-maria-juez-ordena-captura-de-planillero-por-faenita-con-s-266591/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.