N O T I C I A S:

.

.

Sin presupuesto para reconstruir la torre de iglesia San Cristóbal

21 agosto 2017

Tres años después de su colapso, no hay presupuesto para reconstruir la torre de la iglesia San Cristóbal, la primera que los españoles construyeron en la ciudad de Huánuco en el mismo lugar donde oficiaron la primera misa a su llegada al valle del Pillco.
La congresista por Huánuco y flamante presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Karina Beteta, anunció que desde este cargo “exigirá” al Ministerio de Cultura que destine fondos para la reconstrucción de dicha torre que ya tiene expediente técnico.
Sin embargo las posibilidades de que el Estado asigne recursos para esta obra se ven entrampadas porque se trata de una propiedad de la Iglesia Católica y por lo tanto privada.
“Esto es un bien privado, pero al ser un patrimonio cultural es de toda la sociedad”, anota Carlos Ortega, director regional de Cultura al advertir un resquicio legal para la asignación de recursos públicos.
Beteta reveló que hace dos meses se conformó un grupo de ciudadanos, entre los que, dijo, se encuentran la gerente de la Cooperativa San Francisco, Ethel Rolando, el propietario del Diario Ahora, Julio Trujillo Pazos, y la exadministradora del Banco de la Nación, Graciela Vidal, “para ver cómo canalizar el apoyo para construir esta torre”.
“En su momento este grupo dará a conocer a la población huanuqueña de este trabajo que se va a emprender con fines de la reconstrucción de la torre”, agregó.
La parlamentaria afirmó que se necesitan 320 000 soles aproximadamente para dicha construcción.
Carlos Ortega señáló que ya está aprobado el expediente técnico de la reconstrucción de la torre y adelantó que este miércoles se reunirá con el gerente general del Gobierno Regional, Gustavo Alvarado, para tratar sobre la ejecución de esta obra que podría ver abaratados sus costos si esa institución lo ejecuta por administración directa.
Señaló que preparará un informe técnico y legal que entregará a la referida congresista y a la prefecta departamental Rocío López para que ayuden en las gestiones para el financiamiento de la reconstrucción de la torre de la Iglesia San Cristóbal.
La madrugada del 4 de abril del 2014 se desplomó la torre de adobe de la iglesia San Cristóbal a causa de la humedad y el paso del tiempo. (Diario Página 3)

http://pagina3.pe/sin-presupuesto-para-reconstruir-la-torre-de-iglesia-san-cristobal/ 
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.