N O T I C I A S:

.

.

Se frustra solución de la huelga de docentes

22 agosto 2017

Congresista Del Castillo afirma que huelguistas no quieren ser evaluados y dirigente Pedro Castillo exige diálogo con ministra.
Los compromisos del Minedu con los maestros
Los maestros en huelga no firmaron el acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu) porque quieren suspender la evaluación docente y eso no es negociable, informó anoche el congresista Jorge del Castillo, veedor de la reunión entre los dirigentes de los profesores y el Poder Ejecutivo.
“La verdad es que por el bien de los niños, la meritocracia y evaluación no pueden ser negociadas a punto de dejarse sin efecto y sin fecha”, remarcó en conferencia de prensa.
El congresista de la bancada del Partido Aprista detalló que se había avanzado en varios puntos en el diálogo para alcanzar un acuerdo final pero la principal discrepancia fue la aspiración de los maestros de suspender la evaluación de desempeño.
“La verdad es que todas las bancadas consideramos y el Ministerio (de Educación) que no podemos dejar este tema en un limbo, por el bien de los niños necesitamos buenos profesores”, agregó.
Por su parte, César Villanueva, de la Alianza por el Progreso, indicó que los maestros no aceptaron la figura de la evaluación de desempeño, contemplada en tres etapas incluyendo la capacitación.
“No se puede negociar con el tema meritocrático. Los docentes tomarán la decisión de abandonar o no a los niños”, aseveró.
A su turno, Vicente Zeballos, de la bancada de Peruanos por el Kambio, manifestó que se avanzó en varias mejoras para los maestros, como el incremento de remuneraciones y aumento de presupuesto.
“Hubo comportamientos desleales que estuvieron petardeando el trabajo”, aseveró.
En esa misma línea, Edmundo del Águila, de Acción Popular, y Tania Pariona, del Movimiento Nuevo Perú, formularon votos para que los docentes recapaciten y retornen a las aulas.
“La meritocracia es clave y no es negociable, esperamos que con el paso de los días puedan recapacitar, quizás no ante nosotros sino ante el Minedu”, precisó Del Águila.
Finalmente, el legislador Wilbert Rozas, del Frente Amplio remarcó que los congresistas pusieron todo su esfuerzo para que se logre el acuerdo y dijo que se debe insistir en el diálogo.
“Creo que tenemos que insistir en el diálogo, es costoso, pero esperanzador”, acotó.
En un discurso en la Plaza San Martín el dirigente nacional de los huelguistas, Pedro Castillo, explicó por qué se negaron a firmar el acta con los acuerdos que horas antes habían consensuado. “Quieren que firmemos, pero no se muestra el compromiso real de aumentar el presupuesto al sector Educación”.
Jim Collazos, secretario general del Suter Huánuco y quien participó en el diálogo con el Minedu, rechazó la versión de que no quieren ser evaluados. “Estamos de acuerdo con la evaluación, pero no estamos de acuerdo que sea con despido”, indicó.
Precisó que no firmaron el acta porque no hay un programa de incremento del sueldo de los maestros, ni del aumento del presupuesto para Educación ni tampoco hay un punto que garantice que los docentes que no aprueben la evaluación no van a ser despedidos.
Collazos afirmó que de Huánuco viajará una delegación para reforzar la huelga nacional que continúa, mientras esperan que la misma ministra Marilú Martens los llame a dialogar su plataforma de lucha.
En tanto en Huánuco ayer los docentes bloquearon las carreteras Central y a La Unión y hoy radicalizarían sus acciones.
La ministra de Educación, Marilú Martens, informó que se cumplirán los compromisos alcanzados durante el diálogo con los dirigentes de maestros de diversas regiones. Indicó que estas medidas son producto del diálogo con las diversas dirigencias gremiales, con maestros del Cusco, Piura, Arequipa, Pasco, Lambayeque, Moquegua, Lima Provincias.
REMUNERACIONES
Adelantar para noviembre de este año el aumento a 2,000 soles del piso salarial de todos los docentes contratados y nombrados con jornada laboral de 30 horas. Presentar en diciembre de este año al Ministerio de Economía y Finanzas, un estudio técnico sobre incrementos graduales de la remuneración docente para alcanzar un piso salarial equivalente a una UIT al 2021.
DEUDA SOCIAL
Disponer de 200 millones de soles en el 2018 para el pago de sentencias judiciales consentidas y ejecutoriadas, de los cuales el 100 % será destinada al sector educación, priorizando a los maestros.
CONDICIONES LABORALES
Para los docentes contratados homologándolas a las de los nombrados, se otorgará, desde setiembre de este año, beneficios de compensación por tiempo de servicio, y subsidio por luto y sepelio.
ENCARGATURAS
A partir del 2018, los profesores con encargaturas de directivos y cargos jerárquicos de las escuelas, así como especialistas en educación, recibirán la asignación por jornada adicional, de acuerdo a la escala magisterial en la que se encuentren y, adicionalmente, el 60 % de la asignación por cargo que vienen percibiendo los profesores designados.
JUBILACIÓN ANTICIPADA
Se presentará una norma con rango de ley que permita, de forma voluntaria, la jubilación anticipada para los docentes nombrados en la carrera pública magisterial, a partir de los 55 años de edad. Los profesores también accederán a un programa de bienestar que les brinde a sus familias oportunidades de mejorar sus ingresos y condiciones de vida.
MEJORA DEL BIENESTAR DE ESTUDIANTES
Gestionar ante el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que, a partir del próximo año, de manera progresiva, se amplíe la cobertura del programa Qali Warma y se atienda con desayunos y almuerzos a los estudiantes de la Jornada Escolar Completa (JEC) de los quintiles 1 y 2 de pobreza.
INCREMENTO DEL PBI A EDUCACIÓN
El Ministerio de Educación se compromete a realizar las gestiones correspondientes para propender al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo Nacional al 6 %, de conformidad con las proyecciones macrofiscales oficiales, con la finalidad de mejorar la calidad educativa.
AGENDA PENDIENTE
Abordar y atender la agenda pendiente de las demandas de los docentes, a través de mesas técnicas de trabajo regionales.
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Este año el ministerio evaluará a 5,653 docentes de educación inicial. La ministra indicó que se comprometen a realizar talleres de profundización sobre los criterios que serán evaluados los docentes y a la entrega de los materiales. “Ningún docente llegará a la evaluación sin estar familiarizado con los instrumentos, criterios y metodología de la evaluación”, dijo.
El sentido de esta evaluación de desempeño es formativo, integral y no punitivo, no se trata de pruebas escritas ni de conocimientos sino de observaciones en aula; lo que los docentes hacen todos los días frente a sus alumnos. (Andina)

http://pagina3.pe/se-frustra-solucion-de-la-huelga-de-docentes/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.