N O T I C I A S:

.

.

Recuerdan entrega del Informe de la CVR

29 agosto 2017

A 14 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el Estado aún continúa reparando en Huánuco a 27 000 víctimas de la violencia política que azotó el país de 1980 al 2000.
Este lunes la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) encargada del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de paz, la reparación colectiva y reconciliación realizó una ceremonia de conmemoración de la entrega del Informe que le reveló al país que los muertos o desaparecidos a manos de las organizaciones subversivas o por obra de agentes del Estado en esos 20 años  de “vergüenza nacional” superan los 69 mil peruanos y peruanas.
Sandy Martel Trujillo, coordinadora regional de la CMAN, indicó que hasta se ha logrado el 94 % de reparaciones económicas por muertes de familiares o violación sexual.
Y el 24 % de reparaciones colectivas a comunidades que fueron atacadas por el terrorismo o por agentes del Estado. “Se necesita que el Estado destine presupuesto para poder acudir a las comunidades”, dijo.
Recordó que la CVR registró que  el mayor grado de violencia en el departamento de Huánuco entre los 80 y 90 se registro en las provincias de Leoncio Prado y Ambo.
Martel informó que actualmente las víctimas de violencia política tienen derecho al SIS (Seguro Integral de Salud) sin pasar por el Sisfoh, a la beca Repared del Programa de Becas del Ministerio de Educación.
“El próximo año se va abrir la beca especial de postgrado y permanencia para los afectados”, resaltó.
Indicó, también que Ministerio de Vivienda impulsa el programa Techo Propio para las víctimas y se espera que en el 2018 se active el programa Construcción en Sitios Propios.
En el caso del Gobierno Regional indicó que ha impulsado un Plan de Reparaciones para Víctimas de la Violencia Política, pero no tiene presupuesto para ejecutarse. (Diario Página 3)

http://pagina3.pe/recuerdan-entrega-del-informe-de-la-cvr/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.