N O T I C I A S:

.

.

Presidente de Corte rechaza posible intromisión del Ejecutivo en el CNM

07 agosto 2017

“Expreso mi rotundo rechazo y repudio a toda intromisión política en el Poder Judicial, sea directa o indirecta y venga de donde venga!”. Así se pronunció el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, César Gonzáles, ante el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) encargado de nombrar y evaluar a jueces y fiscales del país.

“Particularmente creemos que un juez independiente y de corazón rechaza que se pretenda politizar el CNM como órgano encargado del nombramiento de jueces y fiscales, desconociendo la voluntad de la constituyente que no es otra cosa que la voluntad soberana de los pueblos”, apuntó durante su discurso en la ceremonia por el Día del Juez que se conmemoró el viernes 4 de agosto.

En señal de protesta, los jueces de la Corte Superior de Justicia de Huánuco acudieron a la ceremonia con un lazo negro en el pecho.

“¡No a la intromisión del Poder Ejecutivo! ¡No a la intromisión del Poder Legislativo! También somos un poder del Estado”, exclamó. Exigimos como clamor de una sociedad justa y democrática.

Durante su discurso, Gonzáles instó a los jueces y juezas a renovar “el juramento por Dios, la patria y la sociedad de cumplir fielmente los deberes del cargo que se nos ha conferido con apego a la constitución y el derecho. Que el dolor que causa la injusticia jamas nos sea indiferente, que jamas seamos insensibles ante la injusticia”.

Sostuvo que el juez encarna las virtudes y valores naturales, pero “sobre todo es la viva expresión de la virtud de la independencia cuando ejerce sus funciones de impartir justicia, por eso una mala persona no puede ser un buen juez”.

El presidente de la Corte de Justicia de Huánuco destacó los cuatro reconocimientos que han recibido en estos 7 meses del año, que atribuyó al esfuerzo de magistrados y servidores jurisdiccionales y administrativos de la Corte y detalló: 1) La OCMA reconoció a la Corte por la integridad y trabajo disciplinado que se cumple lo cual nos da legitimidad y confianza ciudadana. 2) La ETI laboral nos calificó como Corte referente de la justicia laboral imponiendo justicia rápida ya cesible a todos los ciudadanos. 3) Servir nos ha premiado con el primer puesto en el concurso de buenas practicas reconociendo nuestra Biblioteca de Familia al servicio de la comunidad; y 4) Justicia en Tu Comunidad nos ha reconocido por la labor de acceso a la justicia de personas en lugares alejados.

«Quiero decirles que no desmayen, muchas veces somos injuriados, insultados, vejados sin justificación alguna por almas mezquinas que no quieren reconocer el trabajo efriciente eficaz y con rostro humano que imponemos.»
César Gonzáles. (Diario Página 3)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.