N O T I C I A S:

.

.

Inician la recuperación de la zona VI de Kotosh

11 agosto 2017

En una ceremonia especial la Dirección Desconcentrada de Cultura Huánuco, ayer, realizó la entrega del terreno para la ejecución de la obra de Recuperación de la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh Sector VI, con el objetivo de realizar excavaciones.
Proyecto. El proyecto será dirigido por el arqueólogo César Sara Repetto, junto al destacado profesional colaboran un equipo técnico conformado por Cayo Estacio García (administrador); Mario Chávez Berrospi (Ingeniero de obra); Jhon Cruz Quinoñez (Jefe de Campo); Claudia Herrera López (Asistente de unidad); y Danilo de Paz Romero (Asistente de unidad).
También participan del proyecto ocho operarios: Asencio Contreras Matos, Elías Alarcón Tiburcio, Erber Igarza Silva, Julio Arias Trujillo, Orlando Aguirre Tiburcio, Roger Santa Cruz Torres, Yinn Lozano Acosta y Prudencio Escobal Reyes, y como vigilante Omer Igarza Silva.
El titular de la dirección de Cultura de Huánuco, Carlos Ortega y Obregón resaltó la importancia de este proyecto que traerá resultados de gravitante importancia para la cultura huanuqueña.
Kotosh. Es preciso resaltar que durante la Colonia, Kotosh fue conocida como una huaca prehispánica, siendo expoliada por los buscadores de tesoros. Hasta antes de ser redescubierta en la década de 1930 tenía la apariencia de un promontorio natural. 
En 1934 Javier Pulgar Vidal identificó en la zona fragmentos de cerámica preinca. Al año siguiente fue visitada por el célebre arqueólogo Julio César Tello, quien consideró un yacimiento arqueológico de mucha importancia. 
Tello dedujo que la cerámica de Kotosh estaba emparentada con la alfarería Chavín, lo que abonaba a favor de su hipótesis de la llegada del hombre de la selva a la sierra. Kotosh, de acuerdo a este planteamiento, habría sido un eslabón importante en el surgimiento de la civilización peruana.
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.