N O T I C I A S:

.

.

Empezó retorno de profesores a las aulas

29 agosto 2017


DRE afirma que el 28 % de docentes acudió a trabajar. Huelguistas bloquearon carreteras para impedir que sus colegas lleguen a sus instituciones educativas. 
Defensoría del Pueblo insta a no agredir a docente que quieren trabajar y evitar el descuento de sus haberes.
Anoche el dirigente de los docentes en huelga, Pedro Castillo, llegó a la sede del Ministerio de Educación para una nueva reunión con funcionarios de este portafolio y 5 congresistas. Al cierre de esta edición (3.00 a.m.) la reunión continuaba.

Este lunes los docentes del departamento de Huánuco empezaron a retornar a las aulas tras casi un mes de huelga exigiendo, entre otras demandas, el incremento de sus remuneraciones.

El retorno se produce en medio de los anuncios del Gobierno de aplicar los descuentos de haberes a quienes sigan en huelga y la contratación de docentes para reemplazarlos en las aulas y a pesar del bloqueo de carreteras por parte de los huelguistas para impedir que lleguen a sus instituciones educativas.

Luis Colonia, director regional de Educación, señaló que 4 260 docentes, que representa el 28 %, se presentaron este lunes a sus colegios para trabajar, aunque la asistencia de alumnos todavía es escasa.

Estimó que la cifra pudo ser mayor, pero el bloqueo de las carreteras de ingreso y salida de la ciudad de Huánuco impidió a muchos docentes llegar a sus instituciones educativas en la zona rural, principalmente. Así como a los alumnos de esta zona trasladarse a la ciudad.

En efecto, la madrugada del lunes los piquetes de huelguistas bloquearon la carretera Central al sur (salida a Ambo) y al norte (salida a Tingo María) y también la carretera a La Unión (salida a los pueblos altoandinos).

El bloqueo fue coordinado por las redes sociales. Anoche desde la cuenta en Facebook del Suter Huánuco Región se coordinaba el bloqueo de las puertas de los colegios por parte de piquetes y hasta se instruía echar pintura amarilla a los docentes que llegaban a dictar clases.

El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, Pier Paolo Marzo Rodríguez, instó a los huelguistas a no agredir a quienes quieran regresar a las aulas para evitar el descuento de sus remuneraciones o su despido.

“No se puede obligar a nadie a seguir con la huelga, más aun cuando el tema de discusión (cómo se da la evaluación a docentes) ya no amerita una huelga sino que se tiene que seguir discutiendo pero para eso no se requiere una paralización de clases”, opinó.

Marzo indicó que hoy la Policía debe dar seguridad a los docentes en las instituciones educativas y evitar el bloqueo de carreteras, algo que debió advertir el lunes pues la prefecta departamental había informado de esta intención de los huelguistas.

MONITOREO
Marzo informó que la Defensoría del Pueblo inspeccionó este lunes algunos colegios de la ciudad verificando la asistencia del 80 % de docentes en el nivel pimario de la GUE Leoncio Prado. En el colegio Miguel Grau asistieron todos sus docentes y el 60 % de alumnos.
Dijo que recogieron quejas de agresión de docentes de este colegio y del Milagro de Fátima.

Luis Colonia informó que en los colegios Hermilio Valdizán, Marino Adrián Meza Rosales y San Pedro la asistencia fue total de maestros, al igual que en el jardín de niños María Molinari.

En la provincia de Huacaybamba las actividades escolares se han normalizado reportó el periodista Aureo Olórtegui citando reportes de la UGEL de ese lugar.

En la ciudad de Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado, los profesores también empezaron a regresar a laborar. En la emblemática I.E. Gómez Arias Dávila se reportó la asistencia de un grupo de docentes y del 30 % de escolares.

Marzo confirmó que en la provincia de Leoncio Prado el 31 % de docentes regresó a laborar y en Puerto Inca el 9 %.

El gobernador regional, Rubén Alva, que junto a Colonia recorrió algunos colegios de la ciudad, emitió un mensaje por las redes sociales saludando el retorno de los docentes a las aulas y afirmó que estos “han obtenido atención a sus demandas” a través de la huelga.

Cuando salía de la institución educativa Laurita Vicuña, Alva se topó con un grupo de huelguistas que le corearon que continuaban la huelga.

(Diario Página 3)

http://pagina3.pe/empezo-retorno-de-profesores-a-las-aulas/ 
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.