N O T I C I A S:

.

.

Amplían plazo hasta el lunes para que profesores regresen a las aulas

24 agosto 2017

Hasta este lunes, la Dirección Regional de Educación ha ampliado el plazo para que los docentes regresen a sus instituciones educativas y reinicien las clases escolares, de lo contrario se aplicarán los descuentos.
Así lo dio a conocer el director regional de Educación, Luis Colonia, junto a seis directores de UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local), el subgerente de Desarrollo Social, Arlindo Luciano, y el gerente general del Gobierno Regional, Gustavo Alvarado, en conferencia de prensa al mediodía del miércoles, luego del bloqueo de las puertas del local de la DRE que realizaron los huelguistas ante las declaraciones de Colonia dándoles 24 horas de plazo para regresar a sus aulas.
“El Ministerio nos ha dado algunas facultades para solucionar el problema de la huelga es por eso que los exhortamos a que regresen a sus instituciones educativas”, manifestó.
Desde las 6:40 de la mañana un promedio de 70 docentes bloqueó las dos puertas de ingreso de la Dirección Regional de Educación impidiendo el pase a los trabajadores administrativos y funcionarios.
“¡El cargo es momentáneo, apoya a tus maestros!, ¡No a los descuentos!”, coreaban los docentes que al pasar de los minutos aumentaban en número.
Los administrativos de Educación suspendieron sus labores hasta el mediodía, la atención se reanudó en la tarde.
Colonia resaltó que los docentes contratados recibieron desde este mes su incremento salarial, homologándose con el de los nombrados de la primera escala magisterial. “Con todo y descuentos de ley han recibido 1650 soles”, dijo al exhortar a los 7 500 contratados en Huánuco a regresar a clases.
También indicó que no se ha realizado ningún descuento a los docentes nombrados, sin embargo reiteró que de no regresar el lunes a sus labores se iniciarán los procesos de descuento.
“Si no aplicamos [los descuentos como] lo dice el Ministerio de Educación, a nosotros nos iniciarán proceso sancionador, civiles y penales”, dijo al exhortar a sus colegas a regresar a clases.
En tanto, se conoció que en algunas instituciones educativas de las UGEL de Huánuco, Dos de Mayo y Leoncio Prado los docentes están regresando a clases.
La directora de la UGEL Leoncio Prado, Pascual Barrueta Tarazona, informó que en su provincia la huelga se acata al 85 % desde el 1 de agosto.
Yaqueline Obregón evangelista, directora de la UGEL Dos de Mayo, indicó que la huelga del magisterio se acta desde el 4 de agosto en un 99 %.
“Varios docentes ya están regresando a clases, esperamos resolver este problema por el bien de los alumnos”, declaró.
Un comunicado en las redes sociales confirmó que hoy se reanudan las clases en el nivel primaria de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado de la ciudad de Huánuco.
Fuentes del colegio dijeron que los docentes acordaron suspender la medida de fuerza tras las propuestas plasmadas en el acta de acuerdos que no firmaron los dirigentes con el Ministerio de Educación.
«Si se reinician las clases, el año escolar se extenderá hasta el 23 de enero».
Marilú Martens, ministra de Educación
Gobierno aprueba Decreto de Urgencia que formaliza beneficios para docentes
Construcción Civil marcha hoy en apoyo a docentes
El Poder Ejecutivo aprobó un Decreto de Urgencia que formaliza los beneficios que el Ministerio de Educación (Minedu) aplicará en favor de los docentes nombrados y contratados del Perú, tales como el piso salarial de 2,000 soles a partir del próximo mes de noviembre, anunció la titular del sector, Marilú Martens.
Tras la reunión del Consejo de Ministros, Martens agregó que dicha norma también formalizará que, a partir de setiembre, los docentes contratados contarán con los beneficios de compensación por tiempos de servicios (CTS), de luto y sepelio.
Recordó asimismo que, mediante esta norma, que será publicada hoy, se oficializará el beneficio que permitirá a los docentes homologarse en las encargaturas de los cargos de directores, subdirectores o de especialistas.
“Todos estos beneficios que se anuncian son a partir de este año, y esto se va a materializar a través de este Decreto de Urgencia que nos permite asignar el presupuesto para poder contar con ese beneficio de los docentes”, subrayó.
Dijo que de esta manera el Minedu cumple con la población docente del Perú de emitir el instrumento normativo correspondiente que formaliza los compromisos anunciados por dicho portafolio.
“Profesores, su Ministerio de Educación y el Gobierno está cumpliendo. Les pedimos que regresen a las aulas. Ya ustedes van a contar con estos beneficios a partir del próximo mes”, anotó.
vuelos gratis
La ministra también anunció que desde hoy se tenderán los puentes aéreos y marítimos para que los docentes que se encuentran en huelga en Lima regresen a sus ciudades de manera gratuita.
Detalló que su sector va a publicar en el portal web institucional un enlace para que los maestros que deseen retornar puedan inscribirse en un formulario en el que consignarán sus datos personales y número de DNI, así como la región a la que volverán.
“En estas coordinaciones con el Ministerio del Interior lo que ofrecemos de forma voluntaria a nuestros docentes, es poder trasladarlos a través de puentes marítimos y aéreos para que puedan retornar a sus regiones”, subrayó. (Andina)
Jotwin Criollo, secretario general del Sindicato Regional de Construcción Civil, confirmó que hoy saldrán en movilización respaldando la huelga que acatan los docentes y rechazando la política económica del gobierno y el incumplimiento de sus promesas electorales.
El dirigente dijo haber coordinado, por encargo de dirigentes de la CGTP de Lima que convocaron la movilización, con el secretario provincial del Suter, Manuel Gargate, para la jornada de hoy que, afirmó, será pacífica.
Indicó que presentarán memoriales a la Prefectura rechazando que se llame terroristas a los docentes y al Gobierno Regional para que respalde la huelga de los docentes y no ejecute los descuentos de haberes ni despidos, que se anuncian. (Diario Página 3)

http://pagina3.pe/amplian-plazo-hasta-el-lunes-para-que-profesores-regresen-a-las-aulas/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.