N O T I C I A S:

.

.

AMBO: Confirman 368 observaciones y Gorehco rescinde contrato a consorcio supervisor de obra de agua potable

21 julio 2017

El Gobierno Regional de Huánuco resolverá el contrato del Consorcio Huertas porque “no cumplió [correctamente] su función” en la supervisión de la obra de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Ambo.

Así lo hizo saber el subgerente de obras, Daniel Mallqui, quien indicó que hoy debe emitirse la resolución que resuelve el contrato por más de 840 000 soles.

“Por incurrir en faltas graves e irreparables y no cumplir su función se ha decidido resolver el contrato de los supervisores”, manifestó al indicar que, también, reportarán ante el OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado) al consorcio que es representado por Wilmer Cabello Calixto.

Señaló que el Consorcio supervisor deberá asumir las penalidades [devolución del dinero] y procedimientos administrativos del OSCE.

El funcionario informó que desde el lunes dos ingenieros supervisarán el levantamiento de observaciones que realiza el Consorcio JC1 desde el 19 de junio. “Una vez resuelto el contrato [con el supervisor] podremos poner nuestro personal”, anotó.

 OBSERVACIONES
El Comité de Recepción Parcial de la Obra hizo 368 observaciones a la obra de agua potable y alcantarillado que ejecutó el Consorcio JC1-Ambo.

“Las observaciones que realizó la Contraloría General de la República está incluidas en el informe final”, dijo Darwin Bernardo Chávez, presidente del referido Comité.

“Las [observaciones] más severas son 76”, explicó Daniel Mallqui, ingeniero civil de profesión, al indicar que la mayoría son problemas de diseño durante la construcción de la planta de captación, tratamiento, cloración, desarenación, línea de conducción, laboratorios y conexiones domiciliarias.

“Hemos trabajado durante 2 meses. Realizamos diversas pruebas hidráulicas al sistema para detectar las fallas que a simple vista no eran posibles hallar”, manifestó Bernardo.
El subgerente de obras explicó que el contratista no cumplió con las especificaciones del expediente técnico. “Han instalado equipos de otro material y calidad”, afirmó al señalar que están exigiendo que se cumplan los requerimientos fijados en el expediente para asegurar la vida útil de la obra.

En cuanto al agua potable se conoció que JC1 debió realizar 2 238 conexiones, 998 sin medidor y 1 129 con medidor; sin embargo solo realizó 1 109 instalaciones.

Además, no realizó la adecuada instalación de las redes de distribución de agua en Ayancocha en las calles Los Jazmines y Los Tulipanes. “No hay agua”, anotó Mallqui.
En el desagüe el Consorcio JC1 debió realizar 116 conexiones y 561 reconexiones, haciendo 744 en total. “Falta 682, no se ha realizado ni la mitad”, indicó el funcionario.

“TENDRÁ QUE CUMPLIR”
Si bien Mallqui manifestó que el Consorcio JC1 está en la disponibilidad de levantar las observaciones advirtió que de no realizarla en el plazo de 177 días se ejecutará su carta de fiel cumplimiento.

“Se está dando un plazo técnico —el 10 % del plazo total de la según la norma— al contratista para que levante las observaciones”, expresó el presidente del Comité de Recepción al detallar que la ejecución de la obra tenía el plazo de 270 días calendarios, pero tras 19 ampliaciones se extendió a 1 768 días.

“Para asegurar la subsanación de las observaciones se cuenta con recursos en la cuenta mancomunada del Contratista y el Gobierno regional, que es de 1 196 000 soles, más la carta fianza que son más de 2 millones de soles”, manifestó al agregar que JC1 tendrá que subsanar los errores de la obra que demandó más de 20 millones 700 000 soles de presupuesto. (Diario Página 3)

http://pagina3.pe/confirman-graves-fallas-en-obra-de-agua-potable-de-ambo/

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.