N O T I C I A S:

.

.

Pagaron 60 mil por libertad de hijo de alcalde

19 junio 2017

Tras la captura de dos de los presuntos secuestradores de Efraín Espíritu Ramírez, hijo del alcalde de Santa María del Valle, Marcial Espíritu Romero, se conoció que se pagó por su liberación la suma de 60 mil soles, de los 4 millones que exigían los plagiarios a fin de no atentar contra su vida.

Según un informe policial, el pago lo habría realizado un familiar de Efraín -el 23 de julio del 2016- en la carretera Central, jurisdicción del distrito de Acomayo a donde fueron citados por los secuestradores.

La familia de la víctima habría decidido llegar a un acuerdo con los delincuentes para evitar que atenten contra su integridad física, como habían amenazado.

Tras la entrega del dinero, los maleantes liberaron al ingeniero civil en la localidad de Garbanzo, cerca del lugar denominado Mercenario, en Santa María del Valle. El profesional estuvo 6 días cautivo.

EL SECUESTRO
Según se denunció en ese entonces, Efraín  fue sacado violentamente de la Iglesia Evangélica Peruana, ubicada en el asentamiento  humano Las Moras, donde se encontraba orando junto a su hermana y sus padres.

Ingresaron 4 sujetos portando armas de fuego, uno se cubría el rostro con un casco de seguridad y los otros 3 con pasamontañas. Uno se acercó al alcalde Marcial Espíritu y le dijo “esto es una amenaza, te fregaste, mañana en la tarde te llamo, si pones la denuncia mato a tu hijo”, mientras los otros tres se llevaban a Efraín, a quien le apuntaban con sus armas de fuego.

INVESTIGACIÓN
Desde que se iniciaron las llamadas extorsivas, la Policía y Fiscalía decidieron hacer seguimiento a los secuestradores, para ello solicitaron a la Policía Especializada en Lima detectar desde dónde se realizaban las llamadas al alcalde Marcial Espíritu.

Fue así que a través del sistema de geolocalización se detectó que las llamadas se realizaban desde diferentes números ubicados en la ciudad de Lima.

Por versiones de un colaborador eficaz, la policía de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) en Huánuco logró conocer la identidad de quienes integrarían la banda de secuestradores que opera desde el año 2015 y 2016 y cómo se planeó -en un hotel de la ciudad de Huánuco- el plagio que conmocionó a la población.

Integrarían la banda: Subael Paulino Saavedra Gonzáles, “Cholo Franco”; Anthony Lobatón Guevara, “Tony”; Kelvin Silva Arango, “Ratón”; Marcelino León Román, “Omnilife”; Alfredo Marcos Faustino, “Ishmacuro”; y Jhon Rickert Romero Cierto, “Pelo de Choza”.

Tras conocer sus identidades, policías de la Diviac solicitaron a la Fiscalía se tramite la detención preliminar de dichos sujetos, varios de ellos con antecedentes, así como el allanamiento de sus domicilios, que se efectuaron durante varios días. La policía logró detener sólo a Marcelino León Román, “Omnilife”, y Alfredo Marcos Faustino, “Ishmacuro”, quienes se encuentran con detención por 7 días que se cumplen mañana martes.

Los detenidos son investigados por los delitos  contra el patrimonio en la modalidad de secuestro extorsivo y  contra la tranquilidad pública asociación ilícita para delinquir. (Diario Página 3)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.