N O T I C I A S:

.

.

Juez anula donación de Casa Hacienda a empresario Joel Rodríguez

23 junio 2017

El juez Jean Agurto, del Primer Juzgado Civil de Huánuco, declaró nula la donación del terreno de casi 12 mil metros cuadrados en el que está la Casa Hacienda Andabamba que en el diciembre del 2006 realizó el entonces dirigente Joaquín Dorotego Gonzales al empresario Joel Rodríguez Falcón.

La decisión judicial se conoció ayer y el alcalde del centro poblado de Andabamba, Benito Goñe, dijo que les devuelve la confianza en el Poder Judicial, al que acudieron en el 2015 pidiendo la nulidad de la donación y su inscripción en Registros Públicos.

Para declarar nula la donación, el magistrado argumentó que Joaquín Doroteo, si bien era representante del Comité de Independización, Parcelación y Adjudicación del Anexo de Andabamba, “no tenía facultades para vender [donar] terrenos rústicos y la Casa Hacienda al demandado Joel Rodríguez Falcón”.

Pero además tomó en cuenta la sentencia de la Sala Superior Civil de la Corte de Huánuco que en el 2010 declaró nula la “ratificación de adjudicación en propiedad en forma independizada” de los terrenos de Andabamba a 24 adjudicatarios integrantes del Comité de Independización, Parcelación y Adjudicación del Anexo de Andabamba liderado por Doroteo.

Con esta resolución que está consentida dicho Comité perdió la titularidad sobre los terrenos de Andabamba.

Benito Goñe adelantó que ahora exigirán la ejecución de esta sentencia y recuperarán las otras 741 hectáreas que fueron vendidas por Doroteo a fiscales, jueces, abogados, notarios, empresarios y otros.

“Mi pueblo está celebrando porque se ha hecho justicia”, dijo el alcalde de Andabamba.
También dijo que con el fallo de Jean Agurto la denuncia que presentó Joel Rodríguez en su contra por usurpar la Casa Hacienda debe archivarse. En el 2015 los pobladores de Andabamba tomaron la Casa Hacienda para recuperarla por la fuerza del referido empresario. El Juzgado de Amarilis ordenó el desalojo de los pobladores, pero la diligencia para cumplir la orden se frustró en varias oportunidades.

Antonio Astuquipán, dirigente de Andabamba, también saludó la decisión del magistrado y dijo que demuestra que hay justicia en Huánuco.

«Vamos a coordinar con autoridades e instituciones para que la Casa Hacienda sea restaurada para que sea un atractivo turístico». (Diario Página 3)

http://pagina3.pe/juez-anula-donacion-de-casa-hacienda-a-empresario-joel-flores/
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.