N O T I C I A S:

.

.

Instan a reflexionar sobre avances y debilidades en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal

02 junio 2017

Un llamado a reflexionar sobre el avance y debilidades en la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal hicieron las autoridades del sistema judicial al conmemorar el quinto aniversario de la vigencia de la reforma penal en el Distrito Judicial de Huánuco.

“Celebramos con aciertos y desaciertos (…) Es momento de reconocer en qué estamos fallando, hay que reflexiona”, dijo el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jhon Martel, al tiempo de pedir que cada integrante del sistema judicial reflexione de qué forma su trabajo contribuye al cambio hacia una sociedad más justa.

“Demos algo más, busquemos nuevas prácticas positivas”, instó el presidente de la Sala Penal de Apelaciones, Jaime Gerónimo, quien calificó de “experiencia exitosa” la reforma penal. “El Sistema conlleva al beneficio y bienestar de la comunidad”, apuntó.

Tras enumerar las estadísticas de los casos ingresados y resueltos en el Ministerio Público, el fiscal superior Amadeo Cerrón señaló la falta de recursos humanos y logísticos para el cumplimiento de sus funciones. “Nos han enviado a la guerra sin armas”, equiparó.

Cerrón detalló que en los cinco años de vigencia de la reforma penal, ingresaron a la fiscalía 71 768 casos de los cuales 27 924 fueron resueltos, mientras 43 844 aún están en proceso.

Y siguiendo con las estadísticas, la jueza superior Angélica Aquino afirmó que los casos nuevos se han incrementado en los cinco años en un promedio de 150 % por año y los resueltos en 140 %.

El jefe de la V Macrorregión Policial, Gral Miguel Palomino, destacó la capacitación de los policías a partir de la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal y resaltó el trabajo articulado que realizan con el Ministerio Público, Poder Judicial y la Defensa Pública.

El presidente de la Corte de Justicia, César Gonzáles, también destacó el nivel de coordinación existente entre las cuatro instituciones integrantes del sistema de justicia
Rafael Álvarez, director de la Defensa Pública en Huánuco, pidió comprensión por las ausencias de algunos defensores en diligencias o audiencias, y explicó que se debe a que solo tienen 19 defensores públicos y una alta carga procesal. “El afán no es entorpecer (el trabajo de fiscales y jueces),sino es por la carga y audiencias programadas”. dijo.

«Podemos tener las mejores normas pero si el elemento humano va a tener deficiencias, esto (el NCPP) no va a caminar»
César Gonzáles. (Diario Página 3)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.