N O T I C I A S:

.

.

HUAMALÍES: Exhuman restos de 19 víctimas de la violencia política en Tazo Grande

27 junio 2017

Diecinueve restos humanos fueron rescatados de igual número de lugares de entierro durante los seis días de exhumaciones que realizó el equipo forense especializado de Ayacucho con el fiscal contra el terrorismo, Carlos Ordaya, en el poblado de Tazo Grande, distrito de Monzón, Huamalíes.

La diligencia que comenzó el lunes y concluyó el sábado tenía previsto recuperar 21 restos de víctimas de la violencia política, sin embargo en un caso no encontraron los restos por más que excavaron en el lugar señalado y en otro caso los familiares no se presentaron para indicar el lugar de entierro.

El equipo forense cavó al interior de una casa de Tazo Grande en busca de los restos de los hermanos Gilberto y Marcial Cierto Poma, donde se suponía fueron sepultados, pero no los hallaron.

Y los familiares de Abdiel Kennet Alvarado Ramírez no se presentaron a la diligencia para señalar el lugar donde fue enterrado.

El fiscal Ordaya confirmó que la mayoría de las víctimas fueron asesinadas por elementos de Sendero Luminoso, dos por el Ejército y uno por la Policía.

El equipo forense que realizó las excavaciones desde las 5 de la mañana hasta altas horas de la noche cada día estuvo dirigido por Gerardo Carpio.

Los restos recuperados serán sometidos a análisis de laboratorio como parte de las investigaciones para determinar las causas de su muerte y establecer responsabilidades. Se estima que en agosto serán entregados a sus familiares para su cristiana sepultura.
La mayoría de víctimas, dijo,  están en el Registro Único de Víctimas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Durante la diligencia de exhumación de restos pobladores de la zona se animaron a reportar otros lugares de entierro de sus familiares o conocidos victimados durante el periodo de violencia política que vivió el país desde 1980 hasta después del 2000. Entre ellos está Susana Alejo Condezo. (Diario Página 3)

http://pagina3.pe/exhuman-restos-de-19-victimas-de-la-violencia-politica-en-tazo-grande/



Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.