N O T I C I A S:

.

.

Escritor Valentín Sánchez: ​"El propósito es acercar al escritor a sus lectores"

02 junio 2017

Valentín Sánchez Daza, es comunicador social y periodista, actualmente presidente de la Asociación Escritores de Huánuco. Ha cultivado la literatura desde su época universitaria.
¿Cuál es la situación de la Asociación Escritores de Huánuco? De mucho dinamismo porque los integrantes de la asociación son escritores que están en actividad permanente y eso hace que las actividades que hacemos de manera individual o en conjunto con alguna institución pública y privada se muestra al público. Queremos que las obras de cada uno de los integrantes sean conocidos en Huánuco y todo el país, nuestra aspiración es justamente eso que los integrantes vayan creando sus obras de manera permanente y también lograr que la población, los jóvenes básicamente puedan tener un acercamiento a ellos, leyendo sus obras ahí que se cierra el circulo de un autor que escribe su libro y un lector que lo lee, e interpreta.
¿De quién depende para que la literatura huanuqueña trascienda? En primer lugar del mismo escritor, en la región se está teniendo una gran cantidad de obras publicadas pero que esas no están yendo en el mismo nivel de calidad, entonces lo que buscamos es que las publicaciones sean cuantiosas y también de calidad. El autor tiene que esforzarse para que su obra sea competitiva, que no sólo sea de calidad para Huánuco, sino también a nivel nacional e internacional, entonces tendremos un producto altamente competitivo.
¿Qué actividades van a desarrollar para cumplir sus propuestas? Tenemos actividades de carácter interno para consolidar y fortalecer algunas debilidades que podemos tener como escritores, narradores y críticos, vamos a realizar una actividad con Indecopi, para ver el tema de los derechos del escritor. Las actividades en conjunto son con la dirección de Cultura, Municipalidad Provincial de Huánuco y direcciones de Bibliotecarios que son permanentes como las presentaciones de libros, recitales y ferias, que tiene por finalidad de acercar al autor con sus lectores. Otra actividad importante desde el punto de vista público, es que la asociación forma parte de las mesas de trabajo de las municipalidades de Huánuco y Pillco Marca, para elaborar un plan de libros, en el marco del Plan de Incentivos que desarrolla el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
¿En qué va el trabajo de Plan de Incentivos? El MEF tiene un plan de incentivos que la entrega de un dinero para que lo puedan utilizar en diferentes obras y proyectos, para obtener ese dinero debe de cumplir algunas metas, en ese caso la meta la elaboración de plan de libros, que en este primer paso se debe establecer un ambiente de lectura para personas con discapacidad, entonces para elaborar este proyecto, primero se tiene que hacer un diagnóstico, lo cual hemos estas actividades deben de estar concretadas a julio de este año. Concluyen estas actividades van a tener un ingreso adicional para sus arcas, sería estupendo que también las otras municipalidades copien este ejemplo y nosotros estamos prestos a apoyar.
Datos.
En 1999 Valentín Sánchez fue finalista en los I Juegos Florales Valdizanos, con el cuento 'El cínico'; finalista del primer Concurso Regional Huánuco - Pasco.
En 2005 ganó el concurso de cuento Letra Muerta con el relato ‘Detrás de la Hormiga’.
Además tiene publicado textos ensayísticos sobre literatura en diversas revistas. (Diario Correo)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.