N O T I C I A S:

.

.

En Huánuco se necesitan más hospitales materno infantil

19 junio 2017

Hacen falta más hospitales y centros materno infantiles en el departamento de Huánuco para reducir las muertes maternas, sostuvo la coordinadora de la Estrategia Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Luz Figueroa Ponce.

Refirió que ante las emergencias obstétricas se busca soluciones en los hospitales macrorregionales y nacionales ya que el sistema nacional de salud ha colapsado.
“Se necesita la construcción de más hospitales y centros maternos infantiles, así se podrá evitar más muertes maternas y las cifran cambiarán a favor de la región”, comentó”.
En el 2015 y 2016 se evitó la muerte de 393 gestantes y en lo que va del año se atendieron 64  emergencias obstétricas, reportó la Diresa.

El último es el caso es el de una paciente de la ciudad de Tingo María de 40 años de edad con síndrome de Hellp (grupo de síntomas que se presentan en las mujeres embarazadas que padecen: hemólisis (descomposición de glóbulos rojos), enzimas hepáticas elevadas y bajas plaquetas.

Ella fue referida al Hospital María Auxiliadora en Lima.

El director ejecutivo del Hospital de Tingo María, Juan Carlos Barreto Mendez, comentó que es la 23 emergencia obstétrica que atienden de manera inmediata activando la capacidad instalada y resolutiva del hospital complementado con el sistema de referencia y contrareferencia. “La capacidad instalada y resolutiva de una institución organizada es importante, pero sigo convencido aún más que la actitud del equipo de salud, con su accionar comprometido e inmediato marca la diferencia, y se obtiene resultados excepcionales”, anotó. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.