N O T I C I A S:

.

.

Centro de Salud Perú-Corea quintuplicó número de pacientes

12 junio 2017

El Centro de Salud Perú Corea ha superado su capacidad de atención debido a que su población usuaria pasó de manera abrupta de 10  700 a 50 297 y enfrenta la falta de personal de salud, la falta de pago por guardias nocturnas a su personal, tras implementarse el Plan de Contingencia para el traslado del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano al Hospital de Contingencia en el centro poblado de La Esperanza. Así lo dio a conocer el director de dicho establecimiento, Sergio Fernández Briceño, quien destacó que han superado en un 40 % la crisis de atención.

“La nueva normativa e implementación de personal, ambientes y equipos nos está ayudando a disminuir el caos, pero aún nos falta”, manifestó al pedir el incremento de profesionales de la salud y ampliar la infraestructura del nosocomio “de acuerdo a las necesidades de la población [usuaria actual]”.

Para la construcción de la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano se han trasladado parte de sus servicios al Hospital de Contingencia y el Centro de Salud Carlos Showing Ferrari pasó a ser Hospital Materno Infantil, por lo que los pacientes que antes se atendían aquí pasaron a ser usuarios del Centro de Salud Carlos Showing Ferrari.

Esta nueva situación y categorización ha hecho que el número de pacientes se incrementen en el Perú-Corea que hasta hace poco era administrado por un CLAS.

CITAS POR LLAMADA
Fernández Briceño destacó que para mejorar la atención y evitar las colas de madrugada, han implementado las citas por teléfono. “Contamos con dos líneas telefónicas, pero debido a la demanda pensamos ampliar una o dos más”, expresó.

Indicó que llamando al número 51 9676 se puede solicitar citas para Medicina General, Odontología y Psicología y  marcando el 519968 para Obstetricia, Enfermería, Control del Crecimiento y Desarrollo del Niño (CRED), enfermedades no trasmisibles, hipertensión, entre otros preventivos.

“Pedimos la comprensión de la población si a veces las líneas están ocupadas”, dijo Fernández Briceño.

NO PAGAN A MÉDICOS
El presidente del Cuerpo Médico del Perú Corea, Jhony Morales León, informó que desde enero no les están pagando los turnos nocturnos y que han estado enfrentando pésimas condiciones para el cumplimiento de su trabajo.

“Solo a médicos nos deben alrededor de 42 000 soles”, estimó al contar que el personal tenía que dormir en camillas de los pacientes porque no habían implementado los dormitorios. Recién el último miércoles se habilitó una habitación para el personal de salud.

MEJORAS EN EL ANILLO DE CONTINGENCIA
“Para una población de más de 52 000 pacientes deberíamos tener al menos 15 médicos, actualmente solo somos 5, es insuficiente”, dijo Morales León al pedir la comprensión de la población por las veces que no pudieron cubrir la demanda. “A nosotros también nos están perjudicando, pero seguiremos trabajando”, anotó.

En tanto, el director de la Red de Salud Huánuco, Iván Palomino, informó que este viernes se reunirá con el titular de la Dirección Regional de Salud para evaluar el incremento presupuestal para pagar las guardias nocturnas de los establecimientos del llamado anillo de contingencia.

Manifestó que en las últimas semanas han mejorado las atenciones en los establecimientos del anillo de contingencia. “La crisis ya ha pasado”, dijo al admitir que no se había previsto la magnitud de las atenciones que iban a tener por la contingencia.

“Sí se preparó [el plan de contingencia], pero no se había previsto la magnitud”, manifestó.
Informó que se ha realizado la redistribución del personal de salud de la Red.  “No se ha invertidos presupuesto, lo que se ha realizado es redistribuir al personal. Establecimientos que contaban con demasiado personal que no necesitan han sido cambiados”, explicó.
Indicó, también, que han realizado destaques del personal y están convocando nuevamente a concurso para cubrir plazas vacantes desde enero.

“Se está equipando a los centros de salud con equipos que utilizaban los otros”, anotó el funcionario.
En octubre, dijo, llegarán dos voluntarios coreanos para trabajar en rehabilitación y laboratorio en el Centro de Salud Perú Corea. “Esto, debido a que hemos retomado los lazos con la embajada coreana”, agregó Palomino. (Diario Página 3)
Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.