N O T I C I A S:

.

.

Ausentismo de electores frustró revocatoria de alcalde y regidores de Rondos

12 junio 2017

Las ánforas se pronunciaron a favor de la revocatoria del alcalde del distrito de Rondos, provincia de Lauricocha: Cayo Garay Espinoza y los 5 regidores (Olger Efraín Muñoz Carrilo, Oscar Soto Leandro, Gomer Campos Maylle, Sheila Contreras Salazar y José Mallqui Carrillo), pero faltaron votantes. En efecto, la ONPE reportó que de los 3 755 electores hábiles de este distrito, solo acudieron a sufragar 1 823. Y para que la autoridad sea revocada se necesita que sufraguen por lo menos el 50 % de los electores hábiles del padrón. En el caso de Rondos se necesitaba que 1 878 electores acudan a votar. Faltaron 55 para que proceda la revocatoria.

Pier Marzo Rodríguez, jefe de la Oficina Defensorial en Huánuco, comentó que el proceso de consulta se realizó con normalidad, sin mayores incidentes y en medio de un gran despliegue policial y militar y personal de la ONPE.

Destacó la actitud paciente de los pobladores de Rondos en la consulta, pues la última mesa electoral se instaló a las 9:17  de la mañana.

Marzo advirtió que no solo hubo ausentismo de electores, sino también de miembros de mesa. “Seis de las 13 mesas electorales habilitadas, se instalaron con electores de la fila porque los miembros de mesa no asistieron. En una de ellas faltaron los seis miembros de mesa, titulares y suplentes. De los tres titulares uno estaba en Arequipa, otro en Argentina y el tercero en Lima”, comentó.

Para el jefe de la Oficina Defensorial este ausentismo podría confirmar la existencia de electores golondrinos en las elecciones regionales y municipales en las que  resultó elegida la lista de Cayo Garay.

Sustentó su sospecha en que la ONPE no pudo ubicar a 20 miembros de mesa y en un caso el dueño de la casa dijo que su inquilino se fue hace dos años.

La multa por no votar es de 40.50 soles para los distritos pobre no extremos (como está considerado Rondos), mientras que los miembros de mesa pagarán 202.50 soles, según ONPE.

Ayer se realizó la consulta de revocatoria en 27 distritos de 12 departamentos del país. Veintiséis alcaldes y 63 regidores fueron sometidos a revocatoria.

13 alcaldes y 41 regidores fueron revocados a nivel nacional.

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.