El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial resolvió incorporar la provincia huanuqueña de Marañón a la jurisdicción del Distrito Judicial de Huánuco a partir del 1 de junio, según lo confirmó el congresista Rogelio Tucto, tras reunirse con el presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez Tineo, quien le entregó la resolución que oficializa dicha decisión y que será publicada este viernes en el Diario Oficial “El Peruano”.

Se trata de la Resolución Administrativa n.º 169-2017-CE-PJ del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que también preside Duberli Rodríguez, y que
La decisión del Consejo Ejecutivo del PJ está sustentado en la solicitud de la Corte Superior de Justicia de Huánuco de que los órganos jurisdiccionales de la provincia de Marañón que están bajo competencia de la Corte de Áncash, se incorporen a Huánuco porque existen mejores condiciones de accesibilidad por la ruta Huacrachuco-Uchiza-Aucayacu.

Toma en cuenta también que en Tingo María (Huánuco) funciona la Sala Mixta Descentralizada Supraprovincial Permanente y un Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial y que la distancia entre Huaraz (Ancash) y Huacrachuco es de 237.8 km y el costo de viaje 90 soles, mientras que de Huacrachuco a Tingo María es de 142 kilómetros, y el costo es de S/ 60.00.

“El objetivo del Poder Judicial es brindar las facilidades y el acceso a justicia por parte de la ciudadanía” mencionó  Duberli Rodríguez en la reunión con Tucto y el consejero regional y el alcalde provincial de Marañón, Franklin Salazar y Víctor Valverde.

Así las cosas, el Consejo Ejecutivo incorpora los distritos de Huacrachuco, Cholón y San Buenaventura al Distrito Judicial de Huánuco.

Y la Sala Mixta Descentralizada Suprapovincial de Leoncio Prado ampliará su competencia hasta dichos distritos marañonenses.

Tucto resaltó la atención rápida del Poder Judicial a un clamor de la población queu padecía largas horas de viaje y perjuicio económico para ser atendidos en la Corte de Justicia de Ancash.
Salazar calificó como un hecho histórico la decisión del Poder Judicial. (Diario Página 3)