N O T I C I A S:

.

.

Piden sancionar a empresa encargada del traslado del Hospital

19 mayo 2017

Si en algo han coincidido el director del Hospital Regional Hermilio Valdizán, Esly Anderson Motta, y la consejera regional por Huánuco, Nitthzy Orneta, es en que se debe sancionar a la empresa Espley Group S.A.C. por no cumplir los plazos del traslado de los equipos biomédicos y electromecánicos de dicho nosocomio a su local de Contingencia en el centro poblado de La Esperanza, distrito de Amarilis.

“Hemos tenido varios retrasos porque la empresa no ha cumplido”, acusó el director del principal nosocomio del departamento de Huánuco.

Señaló que ya ha presentado los informes al Gobierno Regional sobre “el mal trabajo del contratista”.


Por su parte, la consejera Nitthzy criticó que aún no se hayan instalado los equipos de Rayos X. “No es posible que a estas alturas no estén instalados”, expresó.
Dijo que se debe sancionar a la empresa por no cumplir su trabajo. “Se supone que ésta era la más calificada para realizar el trabajo, pues ganó por concurso público”, comentó.
La consejera señaló está solicitando información sobre el gasto del traslado y mantenimiento de los equipos.

“¿Cómo es posible que solo el mantenimiento del caldero haya costado más de 40 000 soles y 5 000 su traslado?”, inquirió.
“Espero que [el Ejecutivo] no me niegue la información”, agregó.

VISITA Y RESPUESTA
Orneta realizó ayer una visita de inspección al Hospital de Contingencia donde comprobó que los servicios de Mamografía y Rayos X no están funcionando; además que aún no se ha instalado el sistema automático de cloración y ablandador de agua.

“La Central de Esterilización, la lavandería y el caldero no están funcionando al 100 %”, indicó y afirmó que con esta situación “se está exponiendo la salud de la población”
En tanto, Esly Anderson respondió señalando que por esa razón realizaron el sinceramiento de la atención en el Hospital.

“Anteriormente se tenía una saturación de pacientes, ahora se está exigiendo a los centros de salud que cumplan su trabajo de atender a la población”, expresó.

Explicó que en el caso de Rayos X es el contratista el que no está cumpliendo y la Central de Esterilización está instalada, solo que “es un equipo nuevo y el personal se está adecuando a él”.

En cuanto al sistema de clorado, el director del nosocomio informó que siguen clorando el agua de forma manual, pero que existe un informe de la Digesa (Dirección General de Salud Ambiental) que ya la califica como apta para el consumo humano. “Cuenta con la cantidad de cloro adecuado”, agregó.

Indicó que en los próximos días instalarán el equipo de clorado automático. “Ya se tiene el equipo en el Hospital, se va construir una plataforma especial para colocarlo”, explicó.
La consejera por Huánuco indicó que citarán al director del Hospital para que explique ante el pleno del Consejo Regional el retraso de la instalación de los equipos en el Hospital de Contingencia.

FIESTA DE DESPEDIDA
Anoche un grupo de médicos, enfermeros, obstetras y personal administrativo del Hospital Regional Hermilio Valdizán realizó una ceremonia de despedida de la vieja infraestructura del nosocomio con ayhuallá y fiesta en el Colegio de Enfermeros de Huánuco.

El Gobierno Regional anunció que a partir del 1 de junio el Consorcio Obrainsa-Joca iniciará la demolición de esta vieja infraestructura para luego construir sobre el mismo terreno ubicado entre los jirones Constitución, Hermilio Valdizán Progreso y Bolívar, el nuevo Hospital Hermilio Valdizán.

Al son del tradicional ayhuallá los profesionales de la salud se despidieron de la que fue su casa por muchos años. “Es una tristeza, pero debemos dar este paso para algo mejor”, expresó una obstetra.

El director del nosocomio saludó la iniciativa de sus coles y destacó que los gastos de la fiesta de despedida fueron financiados por ellos mismos. “Los importante no son las paredes, sino el personal que labora en esta institución y brinda su apoyo a la ciudadanía”, dijo, mientras la consejera por Huánuco criticó la celebración, pues “estamos en emergencia porque aún no se ha culminado el traslado al 100 %” del Hospital.

12 de mayo fue el último día de atención en el viejo Hospital Hermilio Valdizán Medrano de la ciudad de Huánuco. (Diario Página 3)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.