N O T I C I A S:

.

.

Pedirán al OEI expediente de selección de Obrainsa-Joca para construir hospital HVM

23 mayo 2017

El Gobierno Regional solicitará a la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) copias del expediente del proceso que realizó en el 2014, por encargo de la administración regional de Luis Picón, para seleccionar al Consorcio Obrainsa-Joca para la construcción de la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio   Valdizán Medrano por más de 162 millones de soles.

Así lo anunció la vicegobernadora regional, Rosalía Storck, quien cuestionó que el Gobierno Regional que pagó por los servicios a OEI y es dueña de la obra, no tenga el expediente del proceso de licitación realizado por este organismo internacional.

“No entiendo por qué razón, al haber concluido el proceso y otorgado la buena pro, firmado el contrato y entregado incluso el adelanto del 10 % [del valor de la obra] no se remitió todos los actuados al Gobierno Regional, porque somos los dueños del proceso y de la obra”, apuntó.

La OEI le cobró 1 600 000 soles al Gobierno Regional por realizar el proceso de selección de la empresa encargada de la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano.

Storck adelantó que la información que reciban la entregarán a la Comisión Lava Jato del Congreso de la República que investiga los hechos de corrupción en el Perú de la transnacional brasilera Odebrecht.

Obrainsa es socia de Odebrecht en varias obras públicas en el país.
“Estoy solicitando copias certificadas y autenticadas de todo el expediente del procedimiento para la adjudicación de la obra a Obrainsa y (…) ver si se ha llevado a cabo de manera adecuada, ¿qué ha habido detrás de todo eso para motivar un contrato apresurado saltando todas las normas del OSCE y ley de contrataciones, si no había prisa para hacerlo?”, inquirió.

La vicegobernadora regional sostuvo que hay motivos para sospechar de este proceso por el “apresuramiento” con que actuó la administración regional anterior para otorgar la buena pro de la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán cuando no había las condiciones para la entrega del terreno a la empresa, ni se había concluido el Hospital de Contingencia.

“Estamos viviendo momentos difíciles en el país con el destape de la corrupción [de Odebrecht] y el proceso que se ha llevado a cabo [con OEI] ha sido bastante cuestionado y (…) el cuestionamiento es por qué se apresuró tanto el proceso y se adelantó el 10 % cuando no tenían fecha de inicio de la obra”, apuntó.

Storck insistió en que el Gobierno Regional no tiene ningún documento del concurso realizado por OEI y que recién advirtieron de ello hace tres semanas cuando empezó a solicitar la documentación.

“La gestión anterior no hizo entrega formal del acervo documentario del Gobierno Regional, por eso se le denunció y está en investigación.

La autoridad regional insistió en que el expediente del concurso realizado por la OEI deben estar en el Gobierno Regional y no en sus oficinas.

La OEI “ha sido contratada para hacer el proceso y no para custodiar los documentos, por eso se le va a solicitar todas las copias y luego el original de todo el proceso que debe obrar en Logística y Administración del Gobierno Regional”, agregó.

Sin embargo el contrato suscrito entre el Gobierno Regional y la OEI tiene una claúsula de confidencialidad que en su momento fue cuestionado por algunos ahora exconsejeros regionales, como también que dicho organismo realice el proceso que ha servido para evadir la fiscalización de la Contraloría.

1 de junio comenzará la demolición de la vieja infraestructura del  Hospital Regional Hermilio Valdizán por parte de Obrainsa-Joca para construir la nueva infraestructura. (Diario Página 3)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.