N O T I C I A S:

.

.

Mañana inicia el Festival de la Papa Amarilla

19 mayo 2017

Aunque hoy será la elección y coronación de la Jipash 2017 entre jovencitas de zonas productoras de papa, se realizará la elección de la Jipash, las conferencias magistrales y el colorido pasacalle, recién mañana se inaugurará el XVIII Festival de la Papa Amarilla que concluirá el domingo al mediodía en la plazuela San Cristóbal.

“En este festival queremos promocionar y mostrar a la ciudad, al país y al mundo la biodiversidad de papa amarilla que tenemos y que se conserva durante cientos de años como una identidad cultural de las familias productoras de papas”, manifestó Tito Jaime, titular de la Dirección Regional Agraria que con la Mesa Técnica de la Papa Amarilla organizan dicha actividad.

El Festival de la Papa Amarilla comenzó a organizarse en 1998 con el fin de impulsar el consumo local de este tubérculo que —enfatizó Tito Jaime— reúne una serie de condiciones nutricionales.

Sostuvo que con el consumo de la papa amarilla podemos solucionar problemas como la desnutrición infantil y garantizar la seguridad alimentaria por muchos años.
“La papa tiene poca grasa, posee una fuente importante de almidón, hidrato de carbono complejo y sustancias minerales como el potasio. En su contenido nutricional destacan las vitaminas B6 y C, siendo la papa amarilla una buena fuente de vitamina A”, argumentó Tito Jaime.

GASTRONOMÍA Y PRODUCCIÓN
Y para mostrarle a la ciudadanía la variedad de platos que se pueden preparar con este tubérculo, mañana se realizará la feria gastronómica, como parte del festival, con la presencia de reconocidos chefs, uno de ellos de nacionalidad uruguaya y que trabaja con el afamado chef peruano Gastón Acurio.

Y para el Festival de la Papa Amarilla llegarán más de 50 productores del departamento. Autoridades regionales participarán de la ceremonia de inauguración de la exposición y venta de la papa amarilla en la Plazuela San Cristóbal que concluirá al mediodía del domingo.

1992 La papa amarilla de la variedad Tumbay de ojos azules de Huánuco fue galardonada en Francia como la mejor variedad de pulpa amarilla por su textura y sabor. (Diario Página 3)

Share this Article on :
 

©.-Lic. Julinho Aguirre Soto Director General.